.
sábado , septiembre 21 2019
Home / Actualidad / El IPC español sigue moderándose ante el abaratamiento de los carburantes
Un hombre infla un neumático. El IPC español sigue moderándose ante la baja de precios de los carburantes / REUTERS/Jon Nazca

El IPC español sigue moderándose ante el abaratamiento de los carburantes

La inflación acentuó su ralentización en el mes de diciembre en España. Continúa la tendencia del IPC español experimentada en el mes anterior ante la bajada de los precios de carburantes y la electricidad.

Así se desprende de los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que fueron publicados este viernes.

La inflación anual estimada del Índice de Precios de Consumo (IPC) en diciembre de 2018 fue del 1,2 por ciento. Estuvo por debajo del 1,7 por ciento de noviembre, que ya había sido seis décimas inferior a la registrada el mes anterior.

Al tratarse de un dato provisional, el INE no aportó todavía un desglose del indicador IPC español. Sin embargo apuntó que “en este comportamiento destaca la bajada de los precios de los carburantes (el gasoil y la gasolina)”.

En términos mensuales, los precios de consumo registraron en diciembre una tasa del –0,4 por ciento respecto al mes de noviembre. Al mismo tiempo, la variación anual del indicador adelantado del IPCA (que permite realizar comparaciones con los países de la Unión Europea), se situó en diciembre en el 1,2 por ciento. Esto fue de cinco décimas por debajo del  anterior mes de noviembre.

Los datos del último mes del año sobre el IPC español tienen una relevancia adicional, al utilizarse con frecuencia para la revalorización de los salarios y las pensiones, entre otros aspectos.

 

Los datos publicados en Invertia

La página Web de Invertia, que difunde información valiosa de última hora sobre los mercados financieros, estima este viernes que hay muchas referencias para despedir la semana en España. Destaca con especial relevancia las cifras del PIB del tercer trimestre.

Asegura que los inversores deben tener también en muy cuenta la inflación adelantada de noviembre. Igualmente deben poner atención a la balanza de pagos de octubre en el apartado macro económico. Mientras tanto, en el ámbito empresarial Banco Sabadell, Bankinter, BME y Prosegur Cash, pagan dividendo a sus respectivos accionistas.

Fuera de las fronteras de España, reporta que en Alemania se conocen asimismo las cifras de inflación de diciembre y en EEUU la balanza comercial de noviembre los datos de viviendas pendientes de venta, también del mismo mes.

Datos recientes en España

  • 09:00h. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Contabilidad Nacional del tercer trimestre. Dato Previo (2,5%); Previsión (2,5%)
  • 09:00h. El INE publica el IPC adelantado de diciembre. Dato Previo (1,7%); Previsión (1,5%)
  • 09:00h. El INE da a conocer las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales del tercer trimestre
  • 10:00h. El Banco de España saca a la luz el avance de la balanza de pagos de octubre
  • Se celebra el último Consejo de Ministros del año. Al término del mismo compareció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer balance del año
  • Banco Sabadell paga un dividendo de 0,02 euros por acción
  • Bankinter paga un dividendo de 0,06 euros por acción
  • BME paga un dividendo de 0,6 euros por acción
  • Prosegur Cash paga un dividendo de 0,019675 euros brutos por acción

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Gobierno de Pedro Sánchez aprobó aumento de pensiones y anteproyectos de protección de menores

About Esteban Yepes

Check Also

Cayó la venta de coches a nivel mundial y se prevé que continúe la tendencia hasta 2021

El sector automotriz también sufre la desaceleración económica. Las ventas mundiales de coches cayeron 6,4%, …