lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / El Parlamento Europeo retira la condición de eurodiputado a Junqueras
Eurodiputado Junqueras
Foto Archivo: Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat

El Parlamento Europeo retira la condición de eurodiputado a Junqueras

El Parlamento Europeo informó este viernes que retiró  la condición de eurodiputado a Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación de fondos públicos en el caso del procés. En un comunicado, David Sassoli, presidente de la Cámara, aseguró que la decisión responde a la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) y el mandato del Tribunal Supremo de dejar sin inmunidad al líder de ERC.

Sassoli indica que la medida de terminar el mandato de Junqueras se puso en marcha el pasado 3 de enero de 2020. Aún así, el Parlamento reconoce que el mandato de Junqueras, Toni Comín y Carles Puigdemont comenzó el 2 de julio de 2019. Ello, “como consecuencia de la declaración oficial de los resultados de las autoridades españolas competentes”, según indica Sassoli en el comunicado.

Sin embargo, la decisión de terminar su mandato, significa que la Cámara no tiene razón para oponerse a las medidas de la justicia española. “De la jurisprudencia del Tribunal de Justicia se desprende que el Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin demora de las decisiones finales de las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros”, reza la nota. 

Un paso atrás

Sassoli anunciará la decisión de forma oficial en la sesión plenaria del lunes 13 de enero. España tendrá que anunciar el nombre del sustituto de Junqueras. El Parlamento recibió el pasado 3 de enero la notificación de la JEC. En en texto se explica que, según el artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central, “son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena”.

Mientras que este jueves también recibió la resolución del Tribunal Supremo, en la que indicaba que Junqueras estaba inhabilitado para ser parlamentario.

Así, la Cámara pone freno al proceso en el que había reconocido a Junqueras como diputado. Lo hacía bajo la explicación de seguir la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia. En ella aceptaba su condición de eurodiputado y, por lo tanto, su inmunidad. 

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se ha atribuido la “victoria”, después de que su partido pidiera a Sassoli no reconocer la inmunidad de Junqueras.

“Las iniciativas del PP ante la Junta Electoral y el Parlamento Europeo han permitido que el Presidente Sassoli reconozca que Junqueras no es eurodiputado. Una victoria del Estado de Derecho, y una derrota de quienes lo desafían y del Gobierno que lo apoyó“, tuiteó el líder popular.

Puigdemont y Comín, en el aire

Por otro lado, fuentes del Parlamento Europeo, citadas por el diario El País, afirmaron que todavía no han recibido el suplicatorio del Juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, para proceder formalmente contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín. 

El Supremo pide que se suspenda su inmunidad para que Bélgica pueda reanudar la euroorden dictada en contra de los líderes independentistas. Sin embargo, el proceso, que también implica a la Comisión de Asuntos Jurídicos y un voto en el plenario, todavía puede durar dos o tres meses. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también:

Supremo comunica al Parlamento Europeo que Junqueras continuará en prisión

Supremo comunica al Parlamento Europeo que Junqueras continuará en prisión

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

campo de concentración Auschwitz.

Hace 75 años el mundo se liberó del terror del campo de concentración de Auschwitz

En Auschwitz asesinaron y torturaron a más de un millón de personas