El Partido Popular valenciano quiere una “reconstrucción” sin Rita Barberá

Por Cambio16 | Efe
05/02/2016

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana convocará en los próximos días una junta directiva regional extraordinaria donde pedirá formalmente a la dirección nacional autorización para celebrar un congreso extraordinario, en el que acometer una “reconstrucción” y “refundación de futuro”.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, quien preguntada sobre si cuentan con Rita Barberá para la refundación del partido, ha respondido que la exalcaldesa y actual senadora territorial “forma parte de una parte muy importante” del PP, pero en estos momentos hay “una generación dispuesta a asumir el testigo”.

Sobre si Barberá puede ser un lastre para el partido, Bonig ha manifestado que actualmente no está investigada ni citada, y ha explicado que habló con ella cuando se produjeron las primeras detenciones del caso Imelsa y aquélla le expresó su preocupación por la situación, pero no hablaron de “si continuaba o no”.

La presidenta del PPCV ha adelantado que se presentará a ese congreso extraordinario, del que ha dicho que será “abierto y participativo” y establecerá una hoja de ruta con el objetivo de “aglutinar a todo el centroderecha político” y al valencianismo.

La dirección nacional del PP, a la que ya pidieron verbalmente el miércoles el congreso extraordinario, les ha transmitido el “compromiso firme” de que el primer congreso regional que se celebre sea el de la Comunitat Valenciana, aunque la fecha dependerá de “ver qué pasa con el gobierno de España”.

En esa junta directiva, que se celebrará la semana que viene o a principios de la siguiente, se nombrará también la gestora del PP en la ciudad de Valencia, para lo que ya se está consultando a los presidentes de distrito, con el fin de “reconstruir de nuevo sobre bases sólida” al PP local.

Respecto a Barberá, ha indicado que el PPCV no es competente para pedirle el acta si resultada citada o investigada en el caso Imelsa, ya que al ser senadora se trata de una decisión que depende del comité nacional de derechos y garantías del partido.

“Si llega ese momento, se actuará como se ha actuado siempre”, ha explicado la dirigente popular, quien ha considerado que Barberá “sabrá lo que tiene que hacer” y ha reivindicado que el PPCV ha actuado “con contundencia”, desde la premisa de “tolerancia cero contra la corrupción”.

Previamente, el secretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, había afirmado al respecto que hay que dejar “que sean los compañeros en Valencia los que tomen las decisiones que sean mejores para el partido”, en las que están “dispuestos a apoyarles”.

Sobre los ediles de Valencia investigados en el caso Imelsa, Bonig ha indicado que si después de declarar ante el juez se mantiene la imputación les pedirán el acta, y si no la entregaran pasarían a ser no adscritos, pero espera que “sabrán anteponer el proyecto por encima de las personas”.

Bonig, quien ha afirmado que no ha puesto su cargo a disposición del partido, ha considerado que el congreso extraordinario debe estudiar la adopción de organismos internos de control dentro del partido, para evitar que, como ha ocurrido, “unos cuantos” hayan utilizado el PP en “beneficio propio”.

En el congreso, que ha justificado en la necesidad de “no quedarse solo en los lamentos”, se podrá “discutir de todo”, ha indicado al ser cuestionada por las siglas, aunque ha indicado que “lo importante es el marco” y que el cónclave rompa no tanto con la “forma” como con el “fondo”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Irán reconoció pérdidas significativas

Irán reconoció que el incendio en la planta nuclear de Natanz causó fuertes daños

Pero aún guarda silencio sobre las causas del siniestro, que se atribuye un grupo autodenominado "Guepardos de la Patria".