.
lunes , junio 17 2019
Home / Actualidad / El precio del crudo sigue inestable por la falta real de acuerdos
El precio del crudo sigue inestable por la falta real de acuerdos
El petróleo va camino de cerrar el trimestre más fuerte en los últimos ocho años.

El precio del crudo sigue inestable por la falta real de acuerdos

Joaquín Robles, analista de XTB

El Brent cotiza por encima de los 66 dólares por barril. Marca un nuevo máximo anual ante la expectativa de que EEUU y China lleguen a un acuerdo comercial. Esta posibilidad frena el progresivo empeoramiento económico. El petróleo sube más de un 20% desde principios de año. Se recupera de la fuerte caída del trimestre pasado, cuando los precios llegaron a bajar hasta los 50 dólares. El petróleo va camino de cerrar el trimestre más fuerte en los últimos ocho años.

Guerra comercial

Durante las últimas sesiones los inversores han empezado a descontar algún tipo de acuerdo comercial entre EEUU y China. Quedan escasas dos semanas para que finalice la tregua de tres meses. En el caso de que lleguen al 1 de marzo sin acuerdo, Donal Trump  podría incrementar los aranceles de las exportaciones chinas por valor de 200.000 millones, del 10% al 25%.

Sin embargo, el presidente norteamericano ha reiterado que podría extender la tregua más allá de la fecha límite. Sobre todo si se incrementan las posibilidades de suscribir un acuerdo. Durante las últimas semanas el empeoramiento macroeconómico ha puesto de manifiesto el daño que está haciendo a las principales economías estas tensiones comerciales.

Incrementar los recortes

Mientras, los miembros de la OPEP y sus socios estarían planteándose incrementar los recortes en la producción. El objetivo es compensar el daño económico causado por los enfrentamientos comerciales. El próximo mes se celebrará una nueva reunión oficial en Viena. En este encuentro se evaluarán los efectos de los actuales recortes.

El pasado mes de  diciembre el cartel acordó reducir la producción en 1.2 millones de barriles por día. Todo ello a pesar de las dudas iniciales sobre el cumplimiento de este nuevo compromiso. Parece que Arabia Saudí estaría dispuesta a hacer un esfuerzo extraordinario. En ese supuesto, rebajaría la producción a 9.8 millones de barriles desde los 10.2 millones actuales. Las sanciones comerciales a Irán y Venezuela también están reduciendo la oferta de petróleo.

Irán y EEUU

Irán está bombeando 1.25 millones de barriles diarios, cuando se esperaba que sus exportaciones cayeran por debajo del millón. EEUU también ha disparado su producción en más de dos millones durante 2018. Ya extrae 11.9 millones de barriles diarios.  Este incremento ha sido impulsado por las nuevas técnicas de extracción. Se espera que sirva para exportar cada vez  mayores volúmenes a los mercados internacionales. 

El Brent con vencimiento al 28 de febrero cotiza a 66.20 dólares el barril, en el momento de escribir esta tribuna. Mientras que el WTI con vencimiento al próximo 20 de marzo lo hace a 56.36 dólares.  La diferencia entre ambas referencias es de 9.08 dólares, la mayor del último año. 

Más información en Cambio16

Lea también:

Check Also

Estados Unidos sigue imparable, vence a Chile y avanza a octavos de final (3-0)

Sin Alex Morgan pero con Carli Lloyd, que marcó un doblete, Estados Unidos venció a …