.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / El Rey inició nuevas rondas de consulta con los líderes de los partidos políticos
Diputado por el Partido Regionalista de Cantabria,José María Mazón, y el rey Felipe VI

El Rey inició nuevas rondas de consulta con los líderes de los partidos políticos

El Rey comenzó este lunes las nuevas rondas de consulta con los líderes de los partidos políticos, con el fin de determinar la continuidad del periodo legislativo y si Pedro Sánchez podría tener la mayoría en el Congreso para formar gobierno.

En este primer día de encuentros, Felipe VI tenía previsto reunirse con ocho líderes políticos, comenzando con el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, quien fue el único parlamentario fuera de la bancada del PSOE que le dio su apoyo a Sánchez, en el primer pleno de investidura.

Tras Mazón, el monarca recibió a Joan Baldoví (Compromís), Juantxo López de Uralde (Equo), Javier Esparza (UPN), Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común), Alberto Garzón (IU) y Aitor Esteban (PNV).

El orden de las reuniones lo determina el resultado electoral y van de forma ascendente. Es decir, la fuerza política que recibió menos votos acude a la consulta de primero, y luego asistirán los líderes de los partidos más votados.

Para este martes, el Rey se reunirá con Laura Borràs (Junts per Catalunya), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Al final, Felipe VI le comunicará a Sánchez si tiene los apoyos suficientes para ser investido como presidente.

Un rol estrictamente constitucional 

Durante estas rondas de consulta, el Rey ha dejado claro que su papel será estrictamente constitucional y, como rige la Carta Magna, no puede mediar entre partidos.

Este recordatorio lo hizo el monarca luego de las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien instó a Felipe VI a mediar entre él y Pedro Sánchez para que llegaran a un acuerdo que les permitiera formar gobierno.

“El Rey debe hacerle entender a los candidatos y, en particular a Pedro Sánchez, que la coalición es la estabilidad del sistema y que no debe haber una repetición electoral”, dijo Iglesias el pasado viernes.

Formar gobierno y evitar elecciones 

Luego de las primeras rondas de consulta, los líderes políticos que se encontraron este lunes con el Rey, dejaron por sentado que el monarca es partidario de formar un gobierno y evitar las elecciones.

“Al Rey le gustaría que hubiera un gobierno, como a la mayoría de españoles”, expresó José María Mazón.

Asimismo, Joan Baldoví destacó que Felipe VI será muy prudente en cada una de las reuniones y se apegará a su rol constitucional.

“El Rey va a ser muy escrupuloso en lo que le marca la Constitución. Su papel es escuchar a los partidos y ver si algún candidato tiene una posibilidad de investidura”, señaló Baldoví.

Baldoví también resaltó que solo apoyará a Sánchez si llega a un acuerdo con Podemos, de lo contrario se abstendrá.

El Rey cerrará mañana martes su séptima ronda de consultas, desde que fue proclamado el 19 de junio de 2014.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

Albert Rivera da un vuelco y propone al PP abstenerse en la investidura de Sánchez

Albert Rivera da un vuelco y propone al PP abstenerse en la investidura de Sánchez

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Tormenta eléctrica ocasionada por la DANA en el cielo de Santa Eulalia del Río en Baleares/Twitter

DANA se extiende con lluvias torrenciales hacia el norte y deja ya un fallecido

Mientras el temporal causado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se extiende hacia …