.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Naturgy negocia ampliar su participación en gasoducto Medgaz
La mayor parte del gas argelino llega a España a través de las instalaciones de Medgaz y se prevé que en un futuro también servirá para transportar gas argelino hacia el continente europeo.
La mayor parte del gas argelino llega a España a través de las instalaciones de Medgaz y se prevé que en un futuro también servirá para transportar gas argelino hacia el continente europeo.

Naturgy negocia ampliar su participación en gasoducto Medgaz

La empresa ibérica Naturgy sostiene negociaciones avanzadas con representantes de Cepsa con el propósito de ampliar su participación del 15 por ciento en Medgaz, la compañía que opera el gasoducto submarino entre Argelia y la costa española por Almería.

El gasoducto tiene una longitud de 210 kilómetros y una capacidad de bombeo de aproximadamente 8 mil millones de metros cúbicos al año.

La mayor parte del gas argelino llega a España a través de las instalaciones de Medgaz. Se prevé que en un futuro también servirá para transportar gas argelino hacia el continente europeo.

La empresa energética puso en el mercado su participación del 42% en Medgaz, tras su frustrada salida a la bolsa de valores. Conforme a fuentes financieras, el paquete se ha valorado en cerca de 500 millones de euros.

Naturgy y Sonatrach con derecho de tanteo preferente

Trascendió que los representantes de la empresa actualmente negocian a cuatro bandas, a saber: Naturgy, Sonatrach, un nuevo socio y Cepsa. Poco antes del verano, Cepsa puso su participación en venta y tanto Naturgy, con su 15 por ciento, como Sonatrach, con el 43 por ciento, tienen derecho de tanteo preferente.

La fórmula elegida por el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en su primera gran adquisición desde que dirige la energética, sería hacerse con dicho paquete. Sin embargo se ha buscado un socio financiero con experiencia y conocimientos en la operación de este tipo de infraestructuras y de esta forma equilibrar fuerzas. La opción puesta sobre la mesa brinda ventajas para los accionistas, ya que el desembolso será menor tanto para la multinacional española como para la empresa pública argelina.

Sin conocerse nombre de socio estratégico de Naturgy

De otro lado la empresa estatal argelina ha manifestado que prefiere mantenerse como accionista de referencia para seguir influyendo sobre la operación del gasoducto, que es considerado como estratégico para la nación norafricana.

Casualmente Sonatrach también es accionista de Naturgy, con un 3,85 de participación, tal como lo registra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aún no se ha dado a conocer quién será el socio estratégico de Naturgy, pero se asegura que las negociaciones están bien encaminadas. El reparto accionario definitivo de Medgaz podría anunciarse en el corto plazo una vez concretada la forma de financiación que se adelanta con un consorcio de entidades bancarias.

Es probable que Sonatrach, que también cuenta con el derecho preferente de tanteo, adquiera una parte de la participación accionaria de Cepsa. Si así ocurre, el porcentaje que tomaría Naturgy y el nuevo socio sería inferior.

Voceros del sector financiero comentan que la definición financiera que definitivamente desea tomar la empresa argelina podría retrasar el curso de las negociaciones. Sostienen que la petrolera Cepsa dirigida por Pedro Miró y controlada por el fondo Carlyle, busca con esta desinversión un doble propósito. Por un lado, reducir su deuda financiera. Y por otro, podría plantear incrementar su retribución al accionista para sus dos socios de referencia, tanto el fondo Carlyle como Abu Dhabi.

Lea también: Naturgy completa primer año de su Plan Estratégico 2018-22

Naturgy completa primer año de su Plan Estratégico 2018-22

About Esteban Yepes

Check Also

Tormenta eléctrica ocasionada por la DANA en el cielo de Santa Eulalia del Río en Baleares/Twitter

DANA se extiende con lluvias torrenciales hacia el norte y deja ya un fallecido

Mientras el temporal causado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se extiende hacia …