.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / El ‘speaker’ del Parlamento británico rechazó abrir la votación del Brexit para este lunes
John Bercow defendió su decisión en la sesión del día de hoy.

El ‘speaker’ del Parlamento británico rechazó abrir la votación del Brexit para este lunes

John Bercow, presidente del Parlamento británico, no aceptó una nueva votación del acuerdo del Brexit este lunes. El ‘premier’ Boris Johnson había solicitado que la Cámara de los Comunes votara de una vez el pacto alcanzado por Londres y Bruselas.

El ‘speaker’ argumentó la cuestión de fondo y las circunstancias del debate son las mismas que las del sábado, por lo tanto procedió a rechazar la petición de los conservadores.

El pasado sábado la Cámara de los Comunes suspendió la votación del nuevo pacto del Brexit por falta de información sobre el mismo, así como poco tiempo de debate. La Enmienda Letwin terminó retrasando la discusión de la salida británica de la UE.

Brexit para el martes

Si no ocurre ninguna otra sorpresa como la del sábado, el Brexit debería someterse a votación el día de mañana. El Ejecutivo ya registró el texto legal del acuerdo pactado con Bruselas y esta semana debe finalmente votarse.

La postura de John Bercow de este lunes es vista de diferentes maneras en la opinión pública británica. Los opositores ven con buenos ojos el rechazo del presidente de la Cámara, sobre todo porque pasaría lo mismo que el día sábado. Los conservadores, por su parte, han ahondado en la idea de que el Parlamento sigue buscando excusas para no ejecutar el Brexit.

A pesar de que Johnson confía en que se debata la salida este martes, los laboristas podrían sacar adelante dos enmiendas que vuelvan a frustrar los planes de los conservadores.

La primera enmienda reclamaría que Reino Unido permanezca dentro de la unión aduanera con la UE, algo que ha sido rechazado por los conservadores y más radicales euroescépticos. Además, esta medida supondría la alteración de un acuerdo internacional ya cerrado y acordado.

La segunda enmienda trataría sobre la ejecución de una nueva consulta popular en torno al Brexit, mucho más improbable ya que se ha votado y rechazado anteriormente.

Sin embargo, si cualquiera de las dos medidas sale adelante, los planes de Johnson para ejecutar el Brexit el 31 de octubre se esfumarían. Si la UE así lo decide, se activaría una nueva extensión del proceso y tendría como fecha límite el 30 de enero de 2020.

Justicia le pone la lupa a Johnson

El Tribunal de Sesiones de Edimburgo le ha puesto la lupa a Boris Johnson; sin embargo, este lunes decidió aplazar la decisión sobre si actuó de acuerdo a la ley cuando pidió la prórroga a Bruselas.

A pesar de que Johnson envió la misiva a la UE, queda la incertidumbre de por qué no firmó la carta. Los demandantes del Partido SNP escocés afirman que el ‘premier’ no quiere cumplir la Ley de Benn al no colocar su rúbrica en la petición formal.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Johnson solicitó oficialmente la prórroga del Brexit pero la UE le concede tiempo para sacarlo adelante

Johnson solicitó oficialmente la prórroga del Brexit pero la UE le concede tiempo para sacarlo adelante

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …