.
viernes , septiembre 20 2019
Home / Actualidad / El Supremo suspendió la exhumación de los restos de Franco
Franco
Supremo suspendió de forma cautelar al exhumación de los restos de Francisco Franco

El Supremo suspendió la exhumación de los restos de Franco

Los cinco magistrados que componen la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo decidieron por unanimidad suspender cautelarmente la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Monumento de los Caídos, donde yace desde 1975, y trasladarlos al cementerio El Pardo.

Desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa, ha trabajado para sacar los restos de Franco. Todo estaba listo para que la exhumación se realizara el 10 de junio, pero los magistrados accedieron a suspender el proceso a petición de los familiares del difunto militar.

El Supremo considera prudente no proceder a las solicitud del gobierno de Sánchez, mientras no haya una sentencia firme sobre el caso.

“Podría ser extraordinariamente perjudicial no solo para los recurrentes, sino también para el interés público por las singulares y únicas circunstancias que concurren en este caso”, dijo el Tribunal.

El TS también teme que esta acción genere cierta desestabilización en los intereses públicos y en las instituciones.

“Los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan”, agregó.

“El hecho de que fuera jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta su fallecimiento el 20 de noviembre de 1975, atribuye a toda la controversia unos rasgos especiales que no se pueden ignorar y que permiten atribuir un perjuicio irreversible a la ejecución de la decisión del Consejo de Ministros de exhumar sus restos si esta, después, fuere considerada contraria a Derecho”, finalizó el comunicado del Supremo.

Los familiares alzan la voz

Los sietes nietos del dictador Franco han reclamado las intenciones del gobierno de Pedro Sánchez y han calificado la acción como un “daño irreparable”, si se termina llevando a cabo la exhumación.

Los familiares fueron los encargados de introducir el recurso ante el Supremo, solicitando la suspensión del proceso.

“Ninguna familia debe ser obligada a pasar por dos exhumaciones y tres entierros de uno de sus seres queridos mientras no se hayan agotado todas las vías jurisdiccionales en las que podría hacer valer sus legítimos derechos”, expresaron en su recurso.

El gobierno insistirá

Aunque el Supremo haya suspendido la exhumación de manera cautelar, solo quiere decir que pospondrá la ejecución hasta que una investigación más profunda llegue al fondo del asunto.

El gobierno de Sánchez tiene presente que puede seguir insistiendo en la extracción de los restos del dictador.

“El gobierno está convencido de que el Supremo desestimará este recurso, como ha venido haciendo hasta ahora con todos los recursos planteados por la familia Franco”, manifestó un comunicado del gobierno.

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, también se refirió al asunto dejando claro que continuarán los esfuerzos por sacar los restos de Franco.

“Alcanzar el objetivo último importa más que todo el camino que tengamos que recorrer”, dijo Calvo.

La aprobación de la exhumación

Sin duda la intención de exhumar los restos de Franco es una decisión polémica que puede afectar susceptibilidades en la política y la sociedad española. La propuesta es extraer los restos del dictador para convertir el Valle de los Caídos en un lugar de memoria histórica.

Esta proposición ha sido aprobada por el congreso en dos oportunidades. La primera fue en 2017, cuando 198 diputados votaron a favor y 140 se abstuvieron. Luego, en 2018, 176 diputados estuvieron de acuerdo, mientras que 164 se mantuvieron al margen.

La mayoría de los diputados que se abstuvieron forman filas del Partido Popular y de Ciudadanos.

Franco se encuentra sepultado en el monumento de los caídos, la mayor fosa común de España, donde fueron enterrados sin consentimiento cientos de republicanos. Su tumba está cubierta por una losa de 1.500 kilos, con flores frescas cada día sobre su tumba.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Ciudadanos rechaza negociación con Vox, Podemos y nacionalistas

Ciudadanos rechaza negociación con Vox, Podemos y nacionalistas

 

 

 

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Hoy el Estado de Israel es el resultado de la fe y la creencia de su pueblo en su pueblo, y de ellos en sus líderes

Embajador Orlando Viera-Blanco. Israel: El que lucha con Dios…

Orlando Viera-Blanco/@ovierablanco Embajador de Venezuela en Canadá “Y no hay mejor manera que dar, que …