.
domingo , julio 21 2019
Home / Actualidad / Ciudadanos rechaza negociación con Vox, Podemos y nacionalistas
Ciudadanos
Secretario General de Ciudadanos, José Manuel Villegas, expresó que su partido no negociará con Vox, Podemos ni nacionalistas

Ciudadanos rechaza negociación con Vox, Podemos y nacionalistas

Luego de las elecciones municipales y autonómicas de España, los partidos han entrado en fase de negociación para poder formar gobierno en las distintas regiones. Llegado este punto es donde Ciudadanos ha dicho que rechaza cualquier negociación con Vox, Podemos y los nacionalistas.

Al conocerse los resultados electorales, todos esperaban ver en Madrid la misma foto que se dio en Andalucía: PP, Ciudadanos y Vox pactando y formando gobierno, para sacar del juego al PSOE.

Sin embargo, los dirigidos por Albert Rivera han puesto sobre la mesa la negativa de entablar negociaciones con Vox, lo que ha complicado el panorama.

El partido naranja se ha convertido en un actor clave en las negociaciones. Si bien Ciudadanos llegó de tercero en las elecciones, fue uno de los partidos que más creció en votos y en número de representantes en cada municipio y comunidad autónoma.

Los pactos serán con el PP y con el PSOE

“El socio preferente será el PP y de manera excepcional se intentará llegar a acuerdos con el PSOE”, expresó el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras la reunión ejecutiva del partido naranja.

Esto da un vuelco al escenario político español, pues Ciudadanos rompe con el bloque de la derecha que conformaba con el PP y Vox, mientras que intenta tocar la puerta de la izquierda moderada, sin llegar al extremo de Podemos.

Aunque en la campaña electoral Albert Rivera se mostró como un acérrimo opositor a los socialistas y a Pedro Sánchez, Villegas explicó que las alianzas con el PSOE serán analizadas con lupa.

“La premisa para pactar con los socialistas es que sea con dirigentes que se desmarcan de las políticas de Sánchez y aceptan las nuestras”, dijo Villegas.

Villegas también informó que Ciudadanos también ha vetado a Podemos y a los independentistas de sus negociaciones.

Vox devuelve el golpe en Andalucía

El partido de extrema derecha es rechazado en las negociaciones de Ciudadanos, pero devolvió el golpe en Andalucía, donde el bloque de la derecha gobierna en conjunto.

El partido que lidera Santiago Abascal informó en rueda de prensa que no está de acuerdo con el presupuesto preparado por PP y Ciudadanos en la región, solicitando la devolución de las cuentas e incluso una enmienda general.

“Los actuales presupuestos son de continuidad, podrían haberlos presentado PSOE y Cs, No apoyaremos más de lo mismo”, expresó Alejandro Hernández, portavoz de la tolda verde.

Hernández también afirmó que ese presupuesto rompe con todo lo acordado en las negociaciones previas para formar el gobierno en Andalucía.

Se alejan de todo lo que se decía que se iba a hacer por parte del nuevo Gobierno”. 

Esta acción del partido verde tambalea al gobierno de Juanma Moreno del PP, presidente de la Junta de Andalucía.

El diputado Manuel Gavira también se ha pronunciado siguiendo la misma línea que Hernández, criticando el presupuesto de la región.

“Lo que nos han impuesto, no nos gusta. Tendrán que negociar con nosotros y hacer cumplir los acuerdos”, expresó Gavira.

Respuesta del PP

Desde las filas del PP se han mostrado contrariados, pero no sorprendidos por la posición de Vox respecto al presupuesto de  Andalucía.

No obstante, dentro del Partido Popular afirman que aún queda mucho por negociar, antes ir a la enmienda solicitada por el partido verde.

El presidente de la junta de Andalucía, Juanma Moreno, compareció ante la prensa este lunes, luego de reunirse con las Juntas Directivas Regionales,  pero no se refirió a lo expuesto por Vox.

Desde las filas de Ciudadanos tampoco han hecho referencia a esta solicitud de enmienda.

Podemos busca sobrevivir 

Uno de loas partidos más golpeados en las últimas elecciones fue Unidas Podemos. La tolda morada bajó considerablemente en número de votos y ve disminuida su presencia en todos las instituciones de gobierno.

Por ello, el exsecretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Ramón Espinar, ha solicitado que se realice una Asamblea Ciudadana de manera urgente para afrontar el futuro del partido.

Noelia Vera, diputada de Podemos, informó que dicha Asamblea se realizará el próximo sábado.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también:

TS desautorizó a Jordi Sànchez participar en sondeo con el rey Felipe VI

TS desautorizó a Jordi Sànchez participar en sondeo con el rey Felipe VI

Check Also

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, es centro de llamados internacionales a resolver tensiones por la vía diplomática

OTAN insta a Irán a liberar buque británico y a no desafiar libertad de navegar por el Estrecho de Ormuz

En medio de llamados internacionales a aliviar tensiones entre Reino Unido e Irán, la OTAN …