.
domingo , agosto 25 2019
Home / Actualidad / El TC anuló la reprobación del Rey en el Parlament
De acuerdo con la decisión del TC anunciada la mañana de este miércoles, el Parlament de Cataluña carece de competencias sobre la posibilidad de abogar por la abolición de la monarquía.
De acuerdo con la decisión del TC anunciada la mañana de este miércoles, el Parlament de Cataluña carece de competencias sobre la posibilidad de abogar por la abolición de la monarquía.

El TC anuló la reprobación del Rey en el Parlament

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) anuló este miércoles por unanimidad la reprobación del Rey en el Parlamento de Cataluña, que había calificado a la monarquía española como una “institución caduca y antidemocrática”.

El fallo del TC considera que el texto aprobado en octubre de 2018 en el Parlament es inconstitucional y nulo, y que se proponía lograr efectos jurídicos. En la fecha la cámara catalana había aprobado una resolución según la cual abogaba por la abolición de la monarquía. Adujo que se presentó como una condena ante la alocución del Rey Felipe VI del 3 de octubre de 2017, cuando reaccionó a la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017.

La declaración había sido aprobada por 69 votos a favor y 57 en contra y 4 abstenciones de la CUP. A favor se inclinaron las representaciones de CatComú Podem -que la presentó-, y JxCat y ERC. En contra de la reprobación del Rey y de la monarquía se pronunciaron los legisladores de las formaciones Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).

Dos aspectos anula el TC sobre la reprobación del Rey

En concreto son dos los puntos que el TC cancela sobre la reprobación del Rey. Se trata de los aspectos C y D del apartado 15 del epígrafe II. El C señala que el Parlament “rechaza y condena el posicionamiento del rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales” durante los acontecimientos del 1-O. Por su parte el punto D esgrime que la cámara catalana “reafirma el compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocràtica como la monarquía”.

Resolución del TC en línea con tesis de la Abogacía

La decisión del TC refiere a que el Parlament carece de competencias sobre la forma de Estado. Precisa que el documento aprobado por la cámara legislativa catalana no sólo tenía intencionalidad política, sino también posibles efectos jurídicos. Esto en la medida en que entroncaba con los planes elaborados por los partidos independentistas. Aunque el acto parlamentario impugnado no tiene carácter vinculante.

De esta manera el fallo converge con las tesis sostenidas por la Abogacía General del Estado cuando recurrió la declaración. En efecto, cuando se presentó el recurso contra la declaración del Parlament, el gobierno alertó que suponía “otro intento de iniciar un proceso unilateral que desemboque en la creación de la república independiente”.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: Independentistas del 1-O regresaron a cárceles catalanas

Independentistas del 1-O regresaron a cárceles catalanas

Check Also

Sergi Guardiola

Guardiola le da un punto al Valladolid en el Bernabéu (1-1)

Sergi Guardiola amargó el regreso del Real Madrid al Santiago Bernabéu al poner el 1-1 …