.
miércoles , julio 17 2019
Home / Actualidad / Independentistas del 1-O regresaron a cárceles catalanas
La foto de la emisora Radio María España recoge uno de los momentos del traslado de los encausados independentistas desde Madrid a Barcelona, donde permanecerán en prisión en espera de la decisión del Supremo.
La foto de la emisora Radio María España recoge uno de los momentos del traslado de los encausados independentistas desde Madrid a Barcelona, donde permanecerán en prisión en espera de la decisión del Supremo.

Independentistas del 1-O regresaron a cárceles catalanas

Los nueve independentistas catalanes encausados en el juicio del procés regresaron este miércoles desde Madrid a las cárceles catalanas.

El traslado de los exconsellers Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez comenzó el lunes y concluyó este miércoles desde la cárcel de Soto del Real, Madrid, hasta Catalunya.

La primera parada de los enjuiciados independentistas fue en la prisión madrileña de Valdemoro, donde pasaron la noche. El martes partieron hacia la cárcel de Zuera, en Zaragoza, donde pernoctaron. Y este miércoles al mediodía arribaron al centro penitenciario de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, Barcelona.

Por su parte el traslado de la ex presidenta del Parlament de Catalunya Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa se realizó desde la cárcel de Alcalá-Meco, Alcalá de Henares, Madrid, hasta Brians. Forcadell va a la prisión de Mas d’Enric, El Catllar, Tarragona. Y Bassa a Puig de les Basses, Figueres, Girona.

Al llegar a Barcelona los independentistas provisionalmente presos fueron ovacionados por decenas de manifestantes quienes los recibieron con banderas esteladas y pancartas con lemas como “Lo volveremos a hacer”.

Ahora bajo custodia de los Mossos

De esta manera se cumplió el tránsito entre Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y los Servicios Penitenciarios de la Generalitat. Así la Guardia Civil traspasó la custodia de los enjuiciados a los Mossos d’Esquadra .

Una vez en los centros de destino los presos independentistas fueron a celdas individuales en los mismos módulos donde permanecieron desde el 4 de julio de 2018 hasta el 1 de febrero de 2019, cuando fueron trasladados a Madrid para estar presentes en el juicio por el procés.

En las prisiones catalanas los independentistas deberán esperar por la sentencia del Tribunal Supremo, que muy posiblemente se anunciará pasadas las vacaciones de verano.

Torra visita a los independentistas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció que tiene previsto visitar este miércoles a los secesionistas juzgados por el Tribunal Supremo por los acontecimientos del 1-O.

Según la agenda del presidente catalán, tras su visita hará una valoración en rueda de prensa en las proximidades del centro penitenciario de Brians 2. Aunque ya calificó el traslado como “una indecencia monumental y una humillación más”.

El próximo fin de semana los presos podrán recibir las primeras visitas de familiares.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: Rodríguez Zapatero sugiere estudiar indulto a independentistas catalanes

Rodríguez Zapatero sugiere estudiar indulto a independentistas catalanes

Check Also

Corea del Norte abandonaría conversaciones por ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte amenazó con abandonar las negociaciones para su desnuclearización, porque Estados Unidos parece …