.
miércoles , julio 17 2019
Home / Actualidad / Rodríguez Zapatero sugiere estudiar indulto a independentistas catalanes
Rodríguez Zapatero aboga por "una relación renovada de lo que es Catalunya en el conjunto de la democracia española".
Rodríguez Zapatero aboga por "una relación renovada de lo que es Catalunya en el conjunto de la democracia española".

Rodríguez Zapatero sugiere estudiar indulto a independentistas catalanes

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero sugiere que el gobierno de Pedro Sánchez estudie la posibilidad de otorgar indultos, si lo solicitan, a los encausados independentistas catalanes por los sucesos del 1-O.

“Pero el presidente siempre tiene más información que nadie”, declaró en una entrevista difundida este martes en la emisora Rac-1.

Rodríguez Zapatero insistió en la necesidad de que se establezca un diálogo serio para resolver la situación política en Catalunya sin la receta de un referéndum, al que considera como “una salida falsa a un debate”.

“La democracia es convivencia, buscar la unidad. La mejor manera de convivir no es contarse, es buscar la unidad”, subrayó.

Rodríguez Zapatero cree en convivir con independentistas

Confesó que antes del inicio del juicio a los independentistas catalanes conversó telefónicamente con el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras. Aseguró que le manifestó su deseo de que el Tribunal Supremo emita una sentencia “que no comprometa el diálogo”.

En la expectativa sobre la próxima decisión del juicio del procés, Rodríguez Zapatero dijo que confía en que se permita “recuperar la necesaria, deseable y saludable convivencia”. Y manifestó su respeto por el pronunciamiento que hará el Tribunal Supremo al final del juicio.

“Que no nos desborde el agua antes de que se pueda racionalizar y poner sosiego si la sentencia produce un grave problema”, dijo. Rehuyó catalogar a los independentistas como golpistas y también definirlos como “presos políticos”.

“No voy a entrar en este debate. Esto me ha perseguido con el tema de Venezuela”, afirmó.

Reveló que no ha tenido conversaciones con Carles Puigdemont, aunque tienen un amigo en común, de quien dijo que le ha dirigido mensajes indirectos. En su opinión, la situación judicial del secesionista catalán es la más complicada que se deberá gestionar.

“Que un expresidente, que se siente presidente, esté donde está, con las condiciones políticas, jurisdiccionales y judiciales que tiene, lo veo complicado de gestionar”, afirmó.

A los independentistas pide “contención”

“Ante lo que quizá puede parecer o pensar, la jefatura del Estado, en cuestiones de esta naturaleza, puede ser un factor que contribuya a que un proceso de diálogo y una salida razonable pueda ser factible”, declaró Rodríguez Zapatero.

Tras reiterar su rechazo a la posibilidad de un referéndum de autodeterminación de Catalunya, Rodríguez Zapatero visualiza un diálogo con iniciativas y reformas que acerquen las partes. Y que de esta forma se permita “una relación renovada de lo que es Catalunya en el conjunto de la democracia española”.  

El expresidente descartó las probabilidades de que se repitan elecciones generales. Porque a su modo de ver, el candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, tiene capacidad de sumar los apoyos necesarios.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: Zapatero pide para Cataluña lo mismo que para Venezuela: más diálogo

Zapatero pide para Cataluña lo mismo que para Venezuela: más diálogo

Check Also

Corea del Norte abandonaría conversaciones por ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte amenazó con abandonar las negociaciones para su desnuclearización, porque Estados Unidos parece …