.
miércoles , julio 17 2019
Home / Actualidad / Ola de calor avanza por el norte de Europa y amenaza con incrementarse
Ola de calor avanza
Se estima que las temperaturas alcancen su punto máximo a mediados de esta semana

Ola de calor avanza por el norte de Europa y amenaza con incrementarse

Una ola de calor avanza por Europa, con Alemania, Francia, España y Bélgica experimentando temperaturas extremas que se prevé que continúen en los próximos días.

Se estima que el índice térmico alcance su punto máximo en la parte media de esta semana. Para ese momento, se espera que una franja de España a Polonia experimente temperaturas de al menos 11 a 17 grados Celsius por encima de lo normal.

Las temperaturas reales podrían aumentar hasta ubicarse entre 35 y 40 grados Celsius, sobre un área en expansión, con algunos puntos más calientes.

España en alerta

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió una alerta meteorológica. En ella se advierte a los residentes de la mayor parte de España continental y las Islas Baleares que esperan temperaturas superiores a los 40ºC esta semana.

Una masa de aire caliente que sopla desde África traerá consigo un aumento promedio de 10 ° C en gran parte de la península ibérica para el miércoles. Algunos meteorólogos creen que durará hasta el domingo.

Y en esta ocasión, serán las zonas del noreste de España las más afectadas, en lugar de las regiones más cálidas del sur de Extremadura, Andalucía y Murcia.

En Zaragoza y Logroño los termómetros registrarán subidas hasta 45°C y 44°C respectivamente. Mientras, Sevilla experimentará una temperatura de verano más cálida, aunque no demasiado infrecuente, de 35°C para el fin de semana.

Madrid tendrá que soportar temperaturas de 41°C para el viernes. En Mallorca y las otras Baleares, la media durante el día, para la segunda mitad de la semana, será de 35°C.

Alemania por encima de los 40 grados

En Alemania, se espera que las temperaturas superen los 40 grados centígrados el miércoles, rompiendo el récord anterior del país de 38,2 °C, establecido en Frankfurt en 1947.

Los incendios forestales son motivo de especial preocupación para las autoridades de Alemania, especialmente en el noreste. Se pidió a los residentes locales que mantuvieran las puertas y ventanas cerradas en Lieberoser Heidi, al sureste de Berlín, mientras que los servicios de emergencia se ocupan de un incendio que se desató el lunes y se extendió a un área de aproximadamente 10 hectáreas.

Francia vigilante

Mientras tanto, la agencia meteorológica nacional francesa Meteo-France predijo que el clima caliente podría producir temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

“No tiene precedentes porque está golpeando muy temprano, en junio. No hemos visto esto desde 1947”, dijo Emmanuel Demael de la agencia meteorológica francesa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha instado a la gente a estar más atenta en los próximos días.

“Como saben, en momentos como estos, las personas enfermas, las mujeres embarazadas, los bebés y los ancianos son los más vulnerables. Por lo tanto, debemos estar atentos con ellos y tener medidas de prevención para intervenir lo más rápido posible”, dijo.

La ministra de Salud, Agnes Buzyn, aseguró que Francia estaba bien preparada, pero agregó que la gente todavía tenía que tener cuidado. “Cuando las personas son frágiles, incluso cuando todo está organizado, siempre hay una tasa de mortalidad más alta”, agregó.

Ola de calor avanza y aumenta

Los científicos dicen que esta ola de calor forma parte de un fenómeno que está aumentando en Europa. Ello es una evidencia adicional de que el clima de la Tierra está cambiando, debido a la quema de combustibles fósiles.

Stefan Rahmstorf, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, dijo que “los registros mensuales de calor en todo el mundo ocurren cinco veces más a menudo hoy en día que en un clima estable”.

“Este aumento en los extremos de calor es, tal como lo predice la ciencia del clima, consecuencia del calentamiento global causado por el aumento de los gases de efecto invernadero por la quema de carbón, petróleo y gas”, agregó.

Bob Henson, de Weather Underground, señala que esta ola de calor proyectada es “inusualmente fuerte para tan temprano en el verano”.

Una ola de calor como ésta, que avanza a principios del verano puede ser especialmente letal, ya que las personas aún no han tenido tiempo de aclimatarse a las temperaturas más altas. Los adultos mayores, las personas sin hogar y los que no tienen aire acondicionado son más susceptibles a las enfermedades relacionadas con el calor.

Peligros para la salud

“Las olas de calor son asesinos silenciosos”, tuiteó Stefan Rahmstorf, un científico del clima en la Universidad de Postdam. “La ola de calor europea de 2003 ha causado cerca de 70,000 muertes. Se estima que el caluroso verano del año pasado en Alemania causó al menos 1.000 muertes”.

Es probable que las temperaturas más altas se produzcan en el oeste y centro de Europa continental, aumentando el martes y llegando el miércoles al final de la semana laboral.

El régimen climático más amplio detrás de esta ola de calor que avanza por Europa  tiene conexiones a la zona de alta presión estancada responsable del gran evento de deshielo de Groenlandia a mediados de junio. Tanto la fusión de Groenlandia como esta ola de calor están conectadas a un “patrón de bloqueo” compuesto por zonas grandes y pesadas de alta presión en las latitudes del norte que pueden atascarse en el lugar y provocar un clima extremo. Tales patrones pueden ser cada vez más comunes en un mundo que se calienta.

Mientras la actual ola de calor avanza por Europa, se estima que pueda alcanzar su punto máximo a fines de esta semana. Sin embargo, es probable que las condiciones más cálidas de lo normal persistan durante más tiempo en gran parte de Europa occidental y central.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

AEMET pronostica un verano más caluroso de lo habitual

AEMET pronostica un verano más caluroso de lo habitual

Check Also

Corea del Norte abandonaría conversaciones por ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte amenazó con abandonar las negociaciones para su desnuclearización, porque Estados Unidos parece …