Monseñor Vincenzo Paglia junto a los representantes de IBM y Microsoft presentaron la carta ética
Monseñor Vincenzo Paglia junto a los representantes de IBM y Microsoft presentaron la carta ética

El Vaticano, IBM y Microsoft proponen ética para la inteligencia artificial

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El Vaticano reunió a representantes de IBM y Microsoft para impulsar la llamada “algor-ética”, un compromiso moral que tiene como fin regular el reconocimiento facial y la inteligencia artificial (IA).

Sin la presencia del papa Francisco fue firmada una carta ética con el visto bueno de la Santa Sede, la FAO (Oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) y ambas empresas tecnológicas.

Esta Rome Call for AI Ethics” (llamada de Roma para la ética de la inteligencia artificial) pone el foco en el respeto de la privacidad, la confianza, la transparencia y las necesidades de los seres humanos.

El respaldo de Microsoft e IBM fue sustancial en este primer paso en el desarrollo de una humanización de las nuevas corrientes digitales.

“Se deben alentar nuevas formas de regulación para promover la transparencia y el cumplimiento de los principios éticos. Especialmente para las tecnologías avanzadas que tienen un mayor riesgo de afectar los derechos humanos, como el reconocimiento facial. “los sistemas de inteligencia artificial deben funcionar de forma segura y respetar la privacidad de los usuarios”, recomiendan.

Microsoft e IBM comprometidos

Esta fijación de principios tiene como objetivo proteger y poner límites en una era en la que el avance tecnológico es imparable, y surgen a raíz de la preocupación del Papa sobre el impacto de la IA en la sociedad.

John Kelly III, vicepresidente ejecutivo de IBM, dijo que la principal preocupación sobre la inteligencia artificial es determinar si estará disponible para todos o va a dividir aún más a los que tienen de los que no tienen

Los principios se recogen en un documento que debió recibir hoy Francisco, para concluir una conferencia sobre ética organizada por la Pontificia Academia para la Vida.

A pesar de que no se sabe si otras empresas tecnológicas firmarán el documento ni cómo se desarrollará la implementación de los principios, IBM quiere que un médico supervise las recomendaciones médicas brindadas por su IA.

En una entrevista en el L’Osservatore Romano, Brad Smith, presidente de Microsoft, reconoció que la tecnología evoluciona tan rápidamente que quienes crean IA no necesariamente saben cómo abordar mejor el papel que deben desempeñar en la sociedad: “Esta es la razón por la cual las personas en el gobierno, los académicos, los empresarios, los actores de la sociedad civil y otras partes interesadas deben unirse para ayudar a moldear este futuro”.

La lenaria de la Pontificia Academia abordó en 2019 el tema de la “Roboética: Personas, máquinas y salud”. Hace un año, Francisco se reunió en el Vaticano con el presidente de Microsoft. Ambos coincidieron en la preocupación porque los avances en IA no se apoyen en sólidas bases éticas.

Ausente pero no lejano

En la conclusión de la Asamblea Plenaria el pontífice envió su discurso a los participantes que fue leído por monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Academia.

“La inteligencia artificial está en el corazón mismo del cambio de época que estamos atravesando. La innovación digital toca todos los aspectos de la vida, tanto personales como sociales. Estos peligros no deben ocultarnos el gran potencial que nos ofrecen las nuevas tecnologías, puesto que son un regalo de Dios; un recurso que puede dar buenos frutos”, dice el texto.

El Papa retomó el concepto de “algor-ética”, cuyo objetivo es “asegurar una verificación competente y compartida de los procesos mediante los cuales se integran las relaciones entre los seres humanos y las máquinas en nuestra era”.

La ausencia de Francisco

Francisco, por segundo día consecutivo, canceló su agenda debido a un fuerte resfriado. Celebró misa en la mañana y saludó a los participantes, pero luego decidió no salir de casa debido al resfrío que lo afecta.

El miércoles pasó mucho frío durante la audiencia general, y por la tarde participó en una procesión por las calles de Roma y celebró la Misa del miércoles de ceniza en una poco cálida basílica romana.

El Papa tiene cerca al médico Fabrizio Soccorsi, que es su consejero para estas delicadas cuestiones. Soccorsi le recomendó cuidarse y no salir de Casa Santa Marta.


Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

Ambientalistas en Alemania se oponen a proyecto de Tesla

Ambientalistas en Alemania se oponen a proyecto de Tesla

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

complicaciones neurológicas

Complicaciones neurológicas por la COVID-19 inquietan a los científicos

Una rara afección cerebral, a veces mortal, parece estar aumentando debido a la pandemia.