.
jueves , julio 18 2019
Home / Actualidad / Elecciones en Grecia: Tsipras reconoce derrota ante Kyriakos Mitsotakis
Grecia
Alexis Tsipras, actual primer ministro de Grecia/Foto de archivo.

Elecciones en Grecia: Tsipras reconoce derrota ante Kyriakos Mitsotakis

El primer ministro de Grecia ha reconocido hoy su derrota en las elecciones Parlamentarias 2019. Las encuestas apuntaban a Alexis Tsipras como el gran perdedor. Según señala The New York Times como noticia de última hora, el primer ministro llamó a su oponente Kyriakos Mitsotakis para reconocer su victoria.

“Los ciudadanos han hecho su elección. El veredicto popular será perfectamente respetado. Acabo de hablar con Kyriakos Mitsotakis para felicitarlo por esta victoria democrática.”

Muchos griegos señalaban que a pesar de sus promesas, Tsipras no terminó con el período de austeridad y cedió ante las exigencias de la troika. “No es que nos guste especialmente Mitsotakis. Pero no hay alternativa: Tsipras ha sido el peor primer ministro de la historia de Grecia y hemos decidido votar a cualquiera menos a él”, palabras de una jubilada de 72 años.

Nuevo primer ministro para Grecia

Kyriakos Mitsotakis es el líder de Nea Demokratia y ha ejercido como ministro de Reforma Administrativa y Gobierno Electrónico de (2013-2015). Fue educado en Harvard, es un exbanquero e hijo de un exprimerministro.

Ejerce como diputado en el Consejo de los Helenos desde 2004, además, de ser el líder de la oposición. Su programa de gobierno presenta una ambiciosa reducción de impuestos.

¿Voto castigo para Tsipras ?

Alexis Tsipras juramentó como primer ministro de Grecia el 26 de enero de 2015, cargo para el que fue reelegido el 21 de septiembre de ese mismo año.

Para esas elecciones como jefe de la oposición y cabeza de la Coalición de la Izquierda Radical prometió acabar con las políticas de austeridad: exigencias de ahorro por parte de los prestamistas internacionales y recorte de la deuda griega.  Sin embargo, se le acusa de haberse rendido ante las exigencias de la troika.

Las consecuencias de esta rendición son diversas tanto las que han afectado a la ciudadanía griega con recortes en sus sueldos y la fuga de jóvenes profesionales hacia otra latitudes así como el incremento del PIB en un 1.9%, de acuerdo a La Vanguardia.

Según este medio el Banco Central Griego calcula que 427 mil personas han salido de Grecia en busca de un futuro mejor. Mientras que otros han tenido que soportar la pérdida de sus casas, la pérdida de sus trabajos, entre otros.

Hace 10 años que la crisis que tambaleó a la Unión Europea hace mella en los ciudadanos griegos recortando el poder adquisitivo de la clase media y el sueldo de los trabajadores. Encuestas a pie de urna señalaban como triunfador de la jornada a Kyriakos Mitsotakis.

Triunfo que se concreta con el reconocimiento de Alexis Tsipras de la derrota. Él mismo había adelantado las elecciones parlamentarias gracias a la derrota sufrida por su partido en el Parlamento Europeo.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Bajar los impuestos en Grecia, la gran apuesta de Alexis Tsipras

Bajar los impuestos en Grecia, la gran apuesta de Alexis Tsipras

 

Check Also

Neymar

Hacienda solicitó el embargo de la prima de renovación de Neymar

Hacienda informó al Juzgado de lo Social 15 de Barcelona, que Neymar tiene una deuda …