domingo , marzo 29 2020
Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 28 de abril
El presidente del Gobierno compareció en la Moncloa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario.

Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 28 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la disolución de las Cortes en un plazo de dos semanas y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. El esperado anuncio ha tenido lugar en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa. Previamente, se había producido una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

El futuro de España

“He propuesto la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril”, ha dicho Sánchez anunciando la decisión que se esperaba tras el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado, tumbados en el Congreso por los independentistas, que rompían así el pacto que le aupó al Gobierno.

“El futuro de España está en manos de los españoles –ha añadido–. Lo que decidan será un gran acierto”. Sánchez ha criticado a la oposición y, especialmente al PP, en una intervención en la que ha defendido su gestión al frente del Gobierno durante estos meses.

Su discurso arrancó hablando de la moción de censura a Mariano Rajoy, que le aupó a la presidencia del Gobierno. “No se votaba echar a nadie, lo que se votaba es la conformación de un nuevo Gobierno”. Sánchez cree que las elecciones generales del 28 de abril serán claves porque “en la próxima legislatura deberemos consolidar la España de la próxima década”.

Igualmente explicó que rechazó la opción de prorrogar los presupuestos de Rajoy. Entre seguir gobernando en precario y darle voz a los españoles, prefiere lo segundo. “España debe continuar avanzando y progresando”. Con todo, argumentó que los Presupuestos presentados a votación eran buenos para los españoles. “Un Gobierno lo que tiene que hacer es su tarea. Nosotros teníamos que presentar nuestros Presupuestos”.

No habrá superdomingo

La elección del 28 de abril se justifica para que no se dé la opción de un superdomingo electoral el 26 de mayo. Para esa fecha están previstas las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Era la alternativa que ha defendido el líder del PP, Pablo Casado, para evitar un gasto superfluo e innecesario. Por su parte, desde Ciudadanos Albert Rivera ha expresado la opinión de que las generales deberían celebrarse cuanto antes, “en cuanto fuese posible”. Sánchez ha añadido: “Lo importante es hablar de España y no mezclar debates”.

Mientras Sánchez recordaba a los independentistas que “fuera de laConstitución, nada de nada”, desde Unidos Podemos se desmarcaban del Gobierno del PSOE. “Un Gobierno no puede gobernar sin Presupuestos”, explicaban.

Más información en Cambio16

Lea también:

About Juan Emilio Ballesteros

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez anunció la paralización de actividades no esenciales desde este lunes hasta el 9 de abril

Sánchez anuncia paralización de actividades no esenciales hasta el 9 de abril

El presidente del Gobierno de España dijo que la medida comienza este lunes 30 de marzo