• Login
Cambio16
  • Por un mundo más humano, justo y regenerativo
No Result
View All Result

No hay productos en el carrito.

Cambio16
  • Por un mundo más humano, justo y regenerativo
No Result
View All Result
  • Login
Cambio16
Suscribete

>> Home > Política > Bosch planea seguir con la expansión de “embajadas catalanas”

Bosch planea seguir con la expansión de «embajadas catalanas»

Cambio 16 Por Cambio 16
27/11/2018
in Política
0
Alfred Bosch y Ernest Maragall durante el traspaso del cargo de Consejero de Acción Exterior (Generalitat)

Alfred Bosch y Ernest Maragall durante el traspaso del cargo de Consejero de Acción Exterior (Generalitat)

Alfred Bosch, exdiputado de Esquerra Republicana en el Congreso, es desde el viernes el consejero de Acción Exterior de la Generalitat. Reemplaza en el cargo a Ernest Maragall, quien ahora es candidato a la alcaldía de Barcelona, al que pretende seguir en la expansión de “embajadas catalanas” a Asia y América Latina.

La gestión de Maragall estuvo enfocada en la reapertura de las ocho delegaciones del Govern en el exterior, que fueron cerradas por el Gobierno de Mariano Rajoy bajo el amparo del artículo 155 de la Constitución. Y ya el pasado martes se aprobaron los decretos para abrir seis oficinas. De esas, tres son nuevas: la de Beirut, Estocolmo y Riga.

Según reseña el diario El País, el plan, concebido durante el mandato del exconsejero Raül Romeva, que se encuentra en prisión preventiva por supuesto delito de rebelión, es crear nuevas embajadas en Seúl, México DF y Buenos Aires. Sin embargo, hasta ahora, las nuevas delegaciones no cuentan con estructura ni personal.

Asimismo, según el decreto, su función es “promover y coordinar las relaciones bilaterales con las autoridades (del Estado en cuestión) como con los otros gobiernos descentralizados, en el ámbito de las competencias de la Generalitat”.

Borrell no está de acuerdo

El pasado mes de julio, Josep Borrell aseguró que la primera ola de embajadas que se reabrieron no tenían el informe perceptivo de Exteriores, en el cual se debe explicar su función. Sin embargo, la Generalitat argumenta que al tratarse de una reapertura, el trámite no era necesario y el caso está en tribunales.

Para la segunda tanda, el informe sí se realizó y Borrell deja clara su postura contraria a las embajadas. “La experiencia reciente demuestra que estas delegaciones, junto con el Diplocat, han sido un instrumento fundamental para intentar la internacionalización del procés, difundiendo las tesis del secesionismo y denigrando la imagen internacional de España”, se explica en su negativa.

La puesta en marcha de las embajadas catalanas se reforzó tras el inicio del procés, en 2012. La postura de Borrell no difiere de la del exministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que las cerró durante la intervención al autogobierno catalán. 

Sin embargo, en otros casos Exteriores convocó concursos de méritos para escoger a los responsables. Entre ellos, se designó a Victòria Alsina, doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra e investigadora de a Tandon School of Engineering de la New York University, a la oficina de Washington. Mientras que en París, tomó el cargo Daniel Camós, doctor en Economía por la Paris School of Economics.

Leer más en Cambio16.

 

Tags: Alfred BoschEmbajadas catalanasEspañaGeneralitatJosep Borrell
Artículo Anterior

La misión InSight de la NASA aterrizó en Marte

Siguiente Articulo

River-Boca, la final que espera definición

Conforme a los criterios de
Saber más

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

consejo.editorial@cambio16.com

Cambio 16

Cambio 16

Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Articulos Relacionados

ética picaresca vacunación
Política

Ética frente a la picaresca en la vacunación

09/02/2021
democracia
Política

El deterioro de la democracia, ¿una maldición?

17/01/2021
Una tonelada de carbón
Política

Una tonelada de carbón, el curioso «regalo de Reyes» de Qveremos para Pedro Sánchez

07/01/2021
El Gobierno de coalición
Política

El gobierno de coalición entra a su segundo año con más desgaste que optimismo

08/01/2021
Próximo Artículo
river-boca

River-Boca, la final que espera definición

Conforme a los criterios de
Saber más
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
Energia16
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
LA ACTUALIDAD Y EL ANÁLISIS EN TU EMAIL
Revista CambioFinanciero
Cambio16

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Navigate Site

  • Grupo EIG Multimedia S.L.
  • Términos y condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Política Editorial – The Trust Project

Siguenos

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Mi Perfil
  • Tienda
  • Videos C16TV
  • COVID-19
  • Acciones de concienciación
  • Revista Cambio16
  • Clima16
  • Energía16
  • Cambio Financiero
  • Medio Ambiente y biodiversidad
  • Ciencia y tecnología
  • España
  • Política
  • Mundo
  • Cultura
  • Sociedad
  • Derechos Humanos
  • Cataluña
  • Venezuela
  • Firmas
  • Lifestyle
  • Deportes

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?