.
martes , septiembre 17 2019
Home / Actualidad / Embajador Viera-Blanco: Canadá extendería por cinco año validez de pasaportes venezolanos vencidos
Embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera-Blanco, dijo que ese país extendería por cinco años la validez de pasaportes vencidos
Embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera-Blanco, dijo que ese país extendería por cinco años la validez de pasaportes vencidos

Embajador Viera-Blanco: Canadá extendería por cinco año validez de pasaportes venezolanos vencidos

El embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera-Blanco, anunció que el gobierno de ese país estaría dispuesto a extender por cinco años la validez de los pasaportes vencidos. Esto conforme al decreto del líder Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países.

Durante una reunión con embajadores del Grupo de Lima  y la embajadora de Estados Unidos en Canadá, Kelly Craft (candidata de EEUU para ser su embajadora ante Naciones Unidas) se evaluaron posibles escenarios y soluciones a la crisis política y humanitaria en Venezuela.

Luego de calificar el encuentro en la ciudad de Ottawa como “muy fructífero y alentador”, subrayó que entre las posibles decisiones del gobierno de Canadá  está la relacionada con los pasaportes vencidos. Ser trata de acoger su extensión por 5 años, conforme decreto del Presidente (I) Juan Guaidó.  Asimismo afirmó que fue muy positivo el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En este documento difundido hace una semana, la expresidenta de Chile exhortó a todas las personas con poder e influencia –tanto en Venezuela como en el resto del mundo— “a que colaboren y contraigan los compromisos necesarios para solucionar esta crisis que está arrasándolo todo”. En la evaluación, la Oficina de la Alta Comisionado considera que por más de un decenio Venezuela “ha implementado leyes, políticas y prácticas que han restringido el espacio democrático”. Resaltó casos de desapariciones forzadas, luego de detenciones por protestas que buscaban defender derechos ciudadanos. También “encontró graves y repetidas violaciones” del derecho a un proceso judicial justo.

Reforzar la denuncia ante La Haya

Viera-Blanco y otros embajadores concluyeron que el informe debería ser fundamento para reactivar  la denuncia y enjuiciamiento del régimen de Caracas ante  la Corte Penal Internacional de La Haya. En ese sentido propuso darle peso jurídico y relevancia judicial ante la CPI al informe de Michelle Bachelet. Instó a otras naciones miembros del Estatuto de Roma a adherirse a las denuncias presentadas por Canadá, Chile, Colombia, Brasil, Panamá y Paraguay.

Se ha adoptado una estrategia de reforzar la denuncia que seis países realizaron en contra del régimen de Caracas ante la Corte Penal Internacional de La Haya”, sostuvo el embajador venezolano en un vídeo publicado en su cuenta en Twitter.

Ante esa elevada instancia, asentó, hay que impulsar la investigación y enjuiciamiento a Nicolás Maduro.

El diplomático manifestó que se pudo conversar sobre la necesidad de recaudar y habilitar recursos para “atender las necesidades de los venezolanos refugiados en Latinoamérica y reforzar la ayuda humanitaria”.

Y es que desde el año 2015, unos 4 millones de venezolanos han salido del país de acuerdo a Naciones Unidas, debido a la crisis económica y humanitaria. Más de un millón permanece en Colombia y unos 600 mil en Perú. Otros países como Ecuador, Brasil, Argentina y Chile también se han visto afectados por el éxodo.

Expresó Viera-Blanco que Venezuela vive un nuevo momento político “muy favorable después de algunas semanas de letargo”. Y todos los embajadores de Guaidó y aliados diplomáticos y naciones hermanas “estamos  comprometidos en mantener el proceso  y un renovado momentum político para lograr el cese de la usurpación, la libertad y la anhelada restauración democrática de Venezuela”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Michelle Bachelet exhorta a resolver la crisis en Venezuela, “que está arrasándolo todo”

Michelle Bachelet exhorta a resolver la crisis en Venezuela, “que está arrasándolo todo”

About Ernesto Linzalata

Periodista y maratonista. Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en la misma casa de estudio en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyecto. Como maratonista llevo 33 maratones corridos en Venezuela, Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Check Also

El Rey inició nuevas rondas de consulta con los líderes de los partidos políticos

El Rey comenzó este lunes las nuevas rondas de consulta con los líderes de los …