miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Empresarios piden suspender impuestos
Empresarios prevén una profundización de la recesión económica. Antonio Garamendi, presidente del CEOE pide junto a la Cepyme, la suspensión del pago de impuestos

Los empresarios le piden al Gobierno que suspenda el pago de impuestos

Los empresarios españoles confían en que la decisión del Ejecutivo de prorrogar dos semanas más el confinamiento “contribuya a acelerar la salida a la crisis sanitaria”. El sector productivo privado prevé que en ese lapso habrá una “profundización de la recesión económica” y piden que se suspenda el pago de impuestos.

Tanto la CEOE como la Cepyme, que presiden Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, aseguran que muchas empresas, especialmente pymes y autónomos, están sumidas en una recesión por la caída drástica de la oferta y la demanda de bienes y servicios.

En un exhorto conjunto solicitan la suspensión del pago de tributos como el IVA y el IRPF. También las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas más afectadas por la caída de la actividad. “Esa suspensión fiscal la han adoptado 22 países europeos y hasta 15 Comunidades Autónomas”, afirmaron.

Garamendi y Cuerva alegan que muchas empresas y sus trabajadores viven una situación angustiosa tras semanas con pocos o nulos ingresos: “La financiación no está fluyendo a la velocidad deseada , pero estamos soportando puntualmente el pago de los tributos y seguros correspondientes”.

Suspender el pago de impuestos

Ambas organizaciones acatan la extensión del confinamiento; sin embargo, declaran que ha sido inconsulta. Insisten en que la prórroga del estado de alarma debe ir acompañada de medidas fiscales, económicas y laborales que hagan posible que la empresa siga a flote.

“Me salen ampollas en la boca si hablo de despidos caros o baratos. No me quiero desprender de mis trabajadores. Nadie quiere despedir a nadie. No queremos despidos. Queremos medidas del Ejecutivo para proteger las empresas”, dijo Cuerva.

El empresario, aseguró que habla por la pequeña y mediana empresa, la más impactada: “La industria y la construcción necesitan tiempos para parar. A los hoteles les dejaron una semana. Cerrar obras o cadenas de producción es difícil. Por ejemplo, muchísimas empresas me llaman preguntándome si podrán ir a desmontar la maquinaria, que vale un dineral, o si la dejan abandonada. La incertidumbre es total y las empresas ya tienen bastante con la crisis del coronavirus para encima enfrentarse a medidas sin planificar”.

Mientras, el número de parados registrados en las oficinas de empleo se incrementó en marzo en 302.365 personas respecto al mes anterior. El peor dato desde 200. Representa un 9,31% más de desempleados respecto a febrero. En total los parados son 3.548.312.

Flexibilizar la regulación de empleo

Los empresarios piden, además, una mayor prontitud en la entrega de créditos y que sus montos sean mayores para salvaguardar el empleo. Para que la caída de la actividad no se traduzca en niveles altos de desempleo, insisten en flexibilizar los procesos de regulación temporal de empleo.

Destacan que el CEOE puso en marcha el proyecto Empresas con el objetivo de coordinar las iniciativas solidarias para hacer frente a la crisis.

Numerosas empresas desean implicarse con distintas iniciativas y aportaciones solidarias para atender al mayor número posible de necesidades de ciudadanos y trabajadores.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

El parón en actividades no esenciales medirá la resistencia empresarial

El parón en actividades no esenciales medirá la resistencia empresarial

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

España entre dos crisis y dos siglos

España está sumida en un bloqueo político que poco tiene que envidiar al de la crisis de 1917.