lunes , marzo 18 2019
Home / Actualidad / En Barcelona manifestantes sostuvieron que la independencia “no es un crimen”
En Barcelona independentistas manifestaron contra el procés.

En Barcelona manifestantes sostuvieron que la independencia “no es un crimen”

Este sábado ciudadanos de Barcelona ondearon banderas, en reclamo por la independencia de Cataluña. Y en concreto manifestaron contra el juicio del ‘procés’. En el transcurso de la protesta desplegaron afiches con fotografías de los líderes separatistas catalanes encarcelados y actualmente en juicio. En el desarrollo de la protesta reclamaron la autodeterminación de Cataluña.

Cerca de 200 mil personas, como lo calculó la guardia urbana, exclamaron: “¡Libertad!” e “¡Independencia!”. La marcha por la independencia catalana se realizó pacíficamente. En un escenario cuando el impulso de la independencia de la comunidad volvió a ser centro de atención.

La convocatoria a manifestar por lo que proclaman la independencia, la hicieron ANC y Òmnium Cultural, Inició a las 17.11 horas en la Gran Vía, entre Plaza España y Plaza Universidad. La concentración obligó el cierre parcial de la arteria vial de Barcelona. Y afectó la circulación de 35 líneas de autobuses.

Los participantes anunciaron que la actividad de este sábado formó parte de un “nuevo ciclo” de movilizaciones, como aseguran. Y que cuenta con el respaldo de organizaciones locales, entre ellas JxCat y PDeCAT.

Entre otros participaron el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el del Parlament, Roger Torrent, consellers y dirigentes de PDeCAT-JxCAT y ERC. Así como miembros de la CUP y también de Catalunya en Comú-Podem: Jéssica Albiach, Jaume Asens y Gerardo Pisarello.

Quim Torra divulgó en su cuenta en Twitter que la manifestación
en Barcelona este sábado fue multitudinaria

Manifestantes aspiran realizar nuevas elecciones por la independencia

El juicio de los doce líderes separatistas, nueve de quienes permanecen encarcelados desde finales de 2017 y principios de 2018, comenzó esta semana en Madrid. En el procés se les encausa por incurrir en probables delitos al convocar y ejecutar el referéndum del 1-O. Y por haber proclamado después la declaración de independencia de Cataluña.

“Vine aquí hoy porque hay personas, con niños, que han estado encarceladas por mucho tiempo. Es injusto porque todos votamos. Por lo que deberíamos estar todos en la cárcel”, dijo Josefina Soler, una jubilada de 70 años quien con su voto participó en la consulta que prohibió la justicia española en el otoño de 2017. Los manifestantes expresaron que aspiran a la convocatoria de una nueva votación.

El fiscal y la Abogacía de España solicitan que a los promotores de la independencia de Cataluña se le apliquen penas de prisión de hasta 25 años por cargos de rebeldía. Y por mal uso de fondos públicos para la realización de la consulta que adelantaron el año pasado.

“Es una vergüenza ver cómo juzgan en Madrid a nuestros representantes legítimos. Con toda la impunidad del mundo”, dijo Santi Margalef, un agricultor de 61 años, quien participó en la marcha. En la movilización pacífica los participantes sostuvieron pancartas con la consigna: “La autodeterminación no es un crimen”.

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, participaron en la concentración en Barcelona.

El primer ministro socialista español y presidente del país, Pedro Sánchez, convocó este viernes a realizar elecciones anticipadas. Su anuncio lo hizo después de que los partidos catalanes en favor de la independencia se unieron a los partidos de la oposición. Los opositores derrotaron el proyecto de ley de presupuesto proyectado para este año.

 

Cambio16

Lea también: Supremo descarta suspender el juicio del procés por adelanto de elecciones

 

Check Also

El Barça aplastó al Betis (1-4) con ‘hat-trick’ de Messi

El conjunto de Valverde volvió a la senda del buen fútbol con un Messi magistral. …