Encuentro entre Sánchez y Torra
Desde el Gobierno argumentan la necesidad de un diálogo social y territorial que pueda solucionar la crisis en Cataluña.

Sánchez y Torra se reunirán el 6 de febrero en Barcelona

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Este martes se realizó un nuevo Consejo de Ministros en el que el Gobierno abordó varios temas. El más significativo fue la fecha del encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra. La reunión se producirá el próximo 6 de febrero en Cataluña, anunció la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

“El próximo día 6 de febrero Sánchez se va a reunir con el presidente de la Generalitat, el señor Torra, atendiendo al compromiso alcanzado”, dijo la funcionaria, quien también informó que este encuentro abrirá la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos.

El encuentro entre Sánchez y Torra ha generado polémica y se dará en medio de una crisis del gobierno autonómico catalán. Este lunes, el Parlament acató la orden de la Junta Electoral Provincial y le retiró el acta de diputado al presidente de la Generalitat.

Desde la oposición ejercen presión para que el líder independentista sea cesado como presidente autonómico y han criticado a Sánchez por ir a reunirse con Torra, cuando las instituciones del Estado lo han inhabilitado.

Sin embargo, desde el Gobierno argumentan la necesidad de un diálogo social y territorial que pueda solucionar la crisis en Cataluña.

“Diálogo en lo social y diálogo en lo territorial. En Cataluña queremos encauzar un diálogo que sea bueno y útil. El Gobierno quiere buscar puntos de encuentro con el presidente de la Generalitat y con el resto de presidentes”, agregó Montero.

Igualmente, afirmó que la mesa de diálogo no debe verse afectada por las decisiones del Parlamento de Cataluña.

Nombramiento de secretarios

A pesar de que el encuentro entre Sánchez y Torra acaparó la mayor parte de la rueda de prensa realizada después del Consejo de Ministros, también se destacó el nombramiento de varios secretarios.

Irene Lozano será la nueva responsable de la secretaría de Estado del Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, mientras que Manuel Muñiz será el secretario de Estado de España Global.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Hana Jalloul como secretaria de Estado de Migraciones.

Finalmente, José María Casado, economista del Banco de España y especializado en evaluación de políticas públicas, será el secretario general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Prevención Social.

Otros temas del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros también abordó otros temas, como las consecuencias de la borrasca Gloria, la emergencia del coronavirus y el polémico encuentro entre José Luis Ábalos, ministro de Fomento, y Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro.

Montero informó que las incidencias por el temporal ascienden a 71 millones de euros y el Gobierno se comprometió a abonar el 85% de las ayudas presupuestadas en un plazo de cuatro meses.

“Seguimos empeñados en ser un Ejecutivo útil que resuelva los problemas cotidianos de los ciudadanos”, aseguró la portavoz del Ejecutivo.

Ante la emergencia mundial por el coronavirus, Montero aseguró que no se registra ningún caso en territorio español.

“Tras recibir un informe de Sanidad, en España no se ha registrado ningún caso de contagio por el coronavirus. Sanidad trabaja con Exteriores por la repatriación de los ciudadanos españoles que se encuentran en China”, expuso la ministra portavoz.

El encuentro entre Sánchez y Torra no es la única reunión por la que el Gobierno ha tenido que dar explicaciones. El ministro Ábalos estuvo en el ojo del huracán por haberse reunido con la vicepresidenta del régimen de Maduro.

“Si la señora Rodríguez hubiera entrado en territorio español, se hubiera producido una crisis con la Unión Europea y con Venezuela. Esta persona nunca cruzó el control de frontera. Estuvo en suelo internacional. Eso es lo que se evitó, que esta persona entrara”, finalizó Montero.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Mesa del Parlament retiró acta de diputado a Torra

Mesa del Parlament retiró acta de diputado a Torra

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Filtros que matan al coronavirus

Logran fabricar filtros que destruyen en 99,8% el coronavirus

Investigadores de la Universidad de Houston y de la empresa Medistar, emplearon filtros basados en espuma de níquel (Ni) calentada a 200 º C para captar y eliminar al virus