viernes , febrero 28 2020
Home / Actualidad / Mesa del Parlament retiró acta de diputado a Torra
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Mesa del Parlament
Torra seguirá siendo presidente de la Generalitat, aunque perderá su acta de diputado y su escaño en el Parlament

Mesa del Parlament retiró acta de diputado a Torra

La Mesa del Parlament retiró este lunes el acta de diputado a Quim Torra, presidente de la Generalitat. La orden fue emitida por la Junta Electoral Provincial luego de conocer el auto dictado por el Tribunal Supremo. Se espera que su escaño lo ocupe otro parlamentario de JxCat.

Desde tempranas horas de la mañana, el secretario del Parlament, Xavier Muro, realizó los trámites para sustituir a Torra. Acto seguido, la Mesa ratificó la iniciativa, contraponiéndose a JxCat que pretendía desobedecer la orden.

 “La decisión final es política del Parlament y de su máximo representante que es el presidente. La cuestión está en quién quita los escaños, un funcionario o el Parlament de Catalunya del cual Torrent es el máximo representante”, expresaron fuentes del Departamento de Presidencia de la Generalitat, al criticar la actuación de Muro.

Enfrentamiento entre independentistas

Al finalizar la reunión de la Mesa, los representantes de JxCat no pudieron esconder su enojo por la posición asumida por Torrent, quien milita en ERC y no tuvo mayor objeción en la sustitución de Torra.

Asimismo, el presidente del Parlament no permitió que se votara un escrito que presentó JxCat, en el que exhortaba a la desobediencia de la orden dada por la Junta Electoral Provincial.

PP y Cs también actuaron

Los partidos constitucionalistas PP y Cs también actuaron ante este hecho. Ambas formaciones políticas exigieron una reunión en la Mesa para solicitar que se cumpla la decisión de la Junta Electoral Provincial.

Torrent dio espacio a la discusión propuesta por el PP y Ciudadanos, algo que también molestó a los representantes de JxCat.

Torra seguirá siendo presidente de la Generalitat

Aunque Torra perderá su acta de diputado y su escaño en el Parlament, seguirá siendo presidente de la Generalitat, ya que ese tema no fue considerado por el Tribunal Supremo.

Por su parte, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, ha criticado el proceder de la Mesa del Parlament.

“Alguien está tratando de enredar las cosas: la JEC no ha requerido al Secretario del Parlament de Catalunya para que cese como diputado al President Quim Torra, sino para que informe de quién es el siguiente en la lista”, dijo Boye.

Igualmente, Boye destacó que la actuación de Xavier Muro fue ilegal.

“¿El Secretario General del Parlament tiene esas competencias? No es lo que le pidió la JEC y se me vienen a la cabeza unos cuantos artículos del Código Penal”, finalizó Boye.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

Tribunal Supremo ratificó la inhabilitación de Quim Torra

Tribunal Supremo ratificó la inhabilitación de Quim Torra

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Papa Francisco

El Papa pide renunciar a los insultos en la Cuaresma

Condenó que la gente se ofenda como si se dijeran buenos días