martes , febrero 18 2020
Home / Actualidad / Tribunal Supremo ratificó la inhabilitación de Quim Torra
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Quim Torra
Quim Torra inhabilitado para ejercer cargos públicos

Tribunal Supremo ratificó la inhabilitación de Quim Torra

El Tribunal Supremo mantuvo por unanimidad la inhabilitación de Quim Torra impuesta por la JEC (Junta Electoral Central). La Sala de lo Contencioso-Administrativo rechazó la medida cautelar presentada por la defensa del líder independentista, y lo declaró inelegible para cargo público e incompatible para ejercer como diputado en la Cámara autonómica.

La Sala presidida por el magistrado Luis Diez-Picazo refutó el argumento de la Fiscalía que pretendía paralizar el dictamen de la JEC hasta que hubiera una investigación más a fondo del asunto.

Al perder su cargo de diputado, de acuerdo con esta sentencia del Supremo, Torra debe dejar la presidencia de la Generalitat, por lo que tendrían que realizarse nuevas elecciones en Cataluña.

Sin embargo, el líder independentista insiste en que sigue siendo diputado del Parlament y presidente de la Generalitat, a pesar de la inhabilitación. “No nos vamos a echar atrás”, expresó Torra.

El delito de Quim Torra

Quim Torra cometió el delito de desobediencia, así lo determinaron los magistrados después de dos días de deliberaciones.

Durante la campaña de las elecciones generales del 28 de abril de 2019, Torra colocó varios lazos amarillos en la fachada de la Generalitat y en otros edificios públicos, como muestra de apoyo al movimiento independentista Catalán.

A pesar de que la JEC le hizo el llamado en reiteradas ocasiones para que retirara los lazos, Torra se negó y violó los artículos 6.2 b y 6.4 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Además de la desobediencia, también se pueden considerar otros delitos como rebelión y terrorismo contra la administración pública e instituciones del Estado, que conllevan una pena de inhabilitación especial o de suspensión para empleo o cargo público.

Aunque la sentencia del Supremo no es firme, porque está pendiente el recurso ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, la JEC se acogió a un artículo de la Ley Electoral que permite considerar inelegible a una persona con condena, si el delito es contra la administración pública. Y  Torra había sido condenado por desobedecer a la propia JEC.

Se trastoca el panorama político

Esta sentencia del Supremo puede trastocar el panorama político español. El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, anunció a principio de semana que se reuniría con Quim Torra a principios de febrero, como una antesala a la mesa de diálogo que el Ejecutivo establecerá con los sectores independentistas catalanes para solucionar el conflicto en la región.

No obstante, al ser preguntado este jueves sobre si el encuentro con Torra seguía en pie pese a esta decisión, Sánchez no respondió directamente y dejó con incertidumbre su posible reunión con el líder independentista.

“Se trata de un tema importante, ya habrá tiempo de hablar de ello, pero hoy toca hablar del temporal y resolver lo urgente: que los afectados puedan recuperar la cotidianidad”, dijo Sánchez en el puerto de Cala Ratjada.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Gobierno incrementó el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales

Gobierno incrementó el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Acciona ganó contrato de saneamiento de aguas en Portugal por 42 millones

Estas redes prestan servicio a casi 463.000 habitantes, de la zona Nascente.