martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Endesa apuesta por un desarrollo sostenible y una sociedad sin emisiones
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Endesa apuesta por un desarrollo sostenible
Los pilares de esta lucha contra el cambio climático de Endesa son la movilidad eléctrica, las fuentes de energía renovables y limpias y la innovación tecnológica

Endesa apuesta por un desarrollo sostenible y una sociedad sin emisiones

Endesa apuesta por un desarrollo sostenible y así lo demostró en la cumbre climática donde fue patrocinador platino, al presentar su plan estratégico para cambiar el modelo energético, apostando por la descarbonización, las fuentes renovables y la economía circular.

Endesa va a invertir 3.800 millones de euros en cuatro años para aprovechar el sol y el viento en beneficio de todos. Una apuesta por las renovables que transformará a España con oportunidades de desarrollo para zonas especialmente sensibles, como las rurales. Durante el último año las inversiones ambientales de Endesa crecieron en 4,3% hasta los 1.705 millones de euros. Y las emisiones de CO2 se han reducido casi en 40% respecto al año 2015.

Los pilares de esta lucha contra el cambio climático de Endesa son la movilidad eléctrica, las fuentes de energía renovables y limpias y la innovación tecnológica tanto en las redes de distribución como en las soluciones para el hogar y las empresas.

Sí se puede dar la vuelta a España en vehículo eléctrico en menos de siete días

Los 10 equipos de dos pilotos han recorrido toda la península a bordo de un Nissan Leafe+ de segunda generación. Este vehículo se lanzó al mercado a principios del año pasado y acaba de incorporar la segunda de sus versiones. Cuenta con una batería con una capacidad total de 62 kWh (vs. 40kW de la versión anterior). Ello le otorga una autonomía de 385 km, según la norma WLTP. También le convierte en un eléctrico idóneo para comenzar a realizar distancias más largas.

De hecho, en esta e-Ruta de Endesa X, aproximadamente el 80% de los kilómetros se han realizado por autovías o autopista de peaje. El objetivo de esta acción ha sido transmitir la normalización del uso del vehículo eléctrico.

Alcanzar este estado requiere de una apuesta decidida por el desarrollo de planes de infraestructura de recarga para vehículo eléctrico. Endesa presentó a finales del año pasado el plan más ambicioso existente en España: con una inversión de 65 millones de euros, la compañía va a instalar 8.500 puntos de recarga en lugares de acceso público hasta 2023.

Innovación. Cómo utilizar Blockchain para aliviar la pobreza energética

CONFÍA es un proyecto pionero en Europa que se desarrollará de la mano de Endesa en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.

La tecnología permitirá a los servicios sociales municipales detectar antes a los clientes que se encuentran en situación de vulnerabilidad severa en riesgo de exclusión, para que puedan beneficiarse del bono social. La implementación del sistema estará lista en un año y después se extenderá a otros ayuntamientos del resto de España.

El sol calienta la formación y el empleo en zonas rurales

La apuesta por las renovables en España ilumina muchas zonas rurales del país que tienen ahora una oportunidad clave para liderar el crecimiento social y económico. Un ejemplo: Totana (Murcia). Con una inversión de 59 millones de euros, el parque solar más grande de Endesa en España cuenta con 248.000 módulos fotovoltaicos y generará 150 GWh anuales que evitarán la emisión de 105.000 toneladas de CO2.

Modelo energético
PLANTA SOLAR. Enel Green Power España, la filial de renovables de Endesa, ha conectado a la red una planta solar de 85 megavatios (MW) en Totana (Murcia) con una inversión de 59 millones de euros. Es el primer proyecto que se ha completado dentro de los siete complejos solares (339 MW) que se adjudicó la compañía.

Finanzas sostenibles. El primer crédito verde que concede el ICO va para Endesa

La empresa ha recibido el primer crédito verde del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por un importe de 300 millones de euros, destinado a facilitar inversiones en materia de eficiencia energética o que fomente la producción de energía renovable. En concreto, Endesa invertirá ese dinero en la puesta en marcha de parques eólicos y fotovoltaicos en seis comunidades autónomas.

Futur-e. El reto de abandonar el carbón, no a las zonas mineras

El cese de actividad en las comarcas mineras supone un reto para todos los agentes sociales de la zona. Compañías como Endesa han dado muestras de compromiso económico con zonas donde siempre ha trabajado codo con codo con sus habitantes. El lago de As Pontes (A Coruña), antigua mina a cielo abierto y el lago artificial más profundo de Europa es una muestra viva de ello.
La compañía organiza actualmente eventos como la I Jornada sobre transición ecológica y reindustrialización del Bierzo en León, donde acudieron promotores de proyectos empresariales y representantes institucionales y sociales. Este encuentro se enmarca dentro del Plan Futur-e, con el que la firma pretende generar empleo y riqueza en la zona, tras el cese de operación de la central térmica de Compostilla.
Endesa abrió el pasado 8 de octubre el plazo de presentación de proyectos empresariales para ubicar en las 330 hectáreas vinculadas a la instalación que opera en el municipio leonés de Cubillos del Sil.
Esta jornada sobre reindustrialización del Bierzo ha servido para dar a conocer a todos los actores interesados las oportunidades que se abren para el desarrollo de la zona.

Endesa es la primera energética en calcular, reducir y compensar su huella de carbono

Endesa es la primera empresa del sector energético español en conseguir el triple sello ‘Calculo+Reduzco+Compenso’, tras el registro de su huella de carbono. Estos sellos, entregados por el Ministerio de Transición Ecológica, distinguen a aquellas organizaciones que no solo calculan sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, sino que cuentan también con un plan de reducción y compensación de las mismas. Después de haber obtenido en años anteriores los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, ha recibido también para su huella de carbono de 2017 el sello ‘Compenso’ por parte de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Un reconocimiento que ha sido otorgado por el compromiso y esfuerzo no solo de calcular la huella de carbono de la organización, sino por ir más allá y compensarla a través de la iniciativa ‘Bosque Endesa’, que persigue la restauración forestal de espacios degradados o incendiados con especies autóctonas y resilientes.

Endesa apuesta por un desarrollo sostenible
Bosques Endesa. Un proyecto que impulsa la restauración forestal de terrenos degradados e incendiados en el ámbito territorial de la península ibérica

Primer autobús eléctrico con un sistema de carga a través del suelo

El proyecto incluye la adaptación de un autobús eléctrico, la instalación de un sistema de carga rápida por contacto en suelo en la parada final de línea, así como la implementación de tecnologías de monitorización avanzadas de la red eléctrica.

Las compañías Endesa, Alstom y Mansel han creado el primer prototipo mundial de autobús eléctrico que se recarga al entrar en contacto con el suelo de la última parada de la línea, lo que aumenta la autonomía del vehículo sin necesidad de modificar la ruta. El prototipo ha sido testado en Málaga y en el proyecto se ha adaptado un autobús 100% eléctrico, se ha colocado un sistema de carga rápida soterrado en la parada final de la línea y se ha instalado la infraestructura eléctrica necesaria para que la carga sea inteligente y tenga el menor impacto en la red eléctrica.

Microalgas que devora CO2 y se transforman en superalimentos

¿Te imaginas verdaderos superalimentos para los humanos? ¿Alimentos capaces de cubrir todas las necesidades nutricionales básicas de una persona? Es lo que se ha propuesto encontrar el proyecto Algae For Healthy World (algas para un mundo sano). Una iniciativa en la que participan siete empresas e instituciones y que nace al amparo de la central térmica de Endesa en Carboneras (Almería), donde desde 2006 se investiga la utilización de las microalgas en la captura de CO2 por su alta capacidad de absorción.

Endesa apuesta por un desarrollo sostenible 2
Plásticos Zero. La iniciativa, que solo este año ya reducirá más de una cuarta parte los plásticos de un solo uso, conseguirá evitar la generación de 15 toneladas de residuos y la no emisión de 57 toneladas de CO2. Una de las actuaciones será la eliminación de más de 400.000 botellas de plástico al año en centros de Endesa

Endesa se compromete a reducir un 75% los plásticos de un solo uso en cinco años

Endesa acaba de poner en marcha la iniciativa ‘Plásticos ZERO’, enmarcada dentro del Plan de Sostenibilidad de Endesa, que consiste en reducir al máximo el consumo de plásticos de la compañía en los próximos cinco años. Esta empieza por eliminar los plásticos en 28% en 2019 hasta conseguir una reducción del 75% para 2023. Además, tiene un carácter de concienciación social sobre un mejor aprovechamiento de los recursos, fomenta la reutilización y el reciclaje entre los empleados de la compañía y se traduce en evitar la generación de 15 toneladas de residuos plásticos y la no emisión a la atmósfera de 57 toneladas de CO2, lo que suponen aproximadamente las emisiones de 28 coches térmicos circulando durante todo un año.

Lea más sobre este y otros contenidos en la edición 2.263 de Cambio16

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

islas transición energética

La Palma, parte de las islas de la UE que apuestan por la transición energética

Seis islas pertenecientes a la UE son parte de un proyecto piloto para lograr la descarbonización.