martes , abril 7 2020
Endesa alcanza los 11 millones de contadores inteligentes instalados
Endesa alcanza los 11 millones de contadores inteligentes instalados

Endesa alcanza los 11 millones de contadores inteligentes

Por Cambio16
28/11/2017

____________

Endesa ha alcanzado los 11 millones de contadores inteligentes instalados. A final del presente año, habrá sustituido el 95% del parque de contadores que gestiona.

Por Comunidades Autónomas, la empresa ya ha instalado 4,5 millones de contadores inteligentes en Andalucía. En Cataluña,  más de 3,7 millones, y 1,1 millones en Canarias. También 850.000 en Aragón, 600.000 en Baleares y 250.000 en Extremadura.

El ritmo de instalación es superior a los 8.000 contadores al día. Así, Endesa habrá completado prácticamente al cierre de 2017 el despliegue de los contadores inteligentes. Se trata de los clientes que tienen una potencia contratada igual o inferior a los 15 kW. Todos ellos, de conformidad con la legislación vigente, deben tener instalados esos nuevos dispositivos antes de que finalice 2018.

Al cierre de 2017 solo quedarán pendientes los casos en los que se registren incidencias. Se trata de casos en cuya resolución se necesita la colaboración de los clientes. Sobre todo, dificultades en el acceso a la vivienda o la necesidad de adecuar y reformar las instalaciones.

Inversión de Endesa

La inversión realizada por Endesa en telegestión ascenderá finalmente a un total de 600 millones de euros para el periodo 2015-2018. Se trata de un proceso que es clave para el desarrollo de las redes inteligentes. También para adaptarse a las necesidades derivadas de los nuevos usos y servicios eléctricos que la empresa está implantando. Ya sea desde la promoción del vehículo eléctrico a las aplicaciones domóticas, pasando por la integración de la generación distribuida.

El plan de telegestión de Endesa implica también la instalación de concentradores en los centros de transformación. Ahí es donde se recogen los datos de los contadores y se remiten a la distribuidora.  A día de hoy, los 11 millones de contadores instalados están asociados a más de 134.000 concentradores. Esto permite su integración en el sistema y que el cliente se beneficie de las ventajas del nuevo dispositivo.

Ventajas

Entre ellas, está el realizar modificaciones en las características de su contrato. Por ejemplo, cambios en la potencia contratada o altas o bajas. Las gestiones no requieren que un operario se traslade al domicilio. El tramite se realiza en menos de 24 horas en la mayoría de los casos. Asimismo, se reducen los tiempos de interrupción del suministro en caso de averías. El contador de telegestión permite localizar su origen de forma mucho más rápida que los antiguos contadores convencionales.

Además, los contadores inteligentes facilitan la lectura horaria del consumo. Un proceso que elimina las estimaciones en la factura. Igualmente, se da al cliente información pormenorizada para que pueda aumentar su eficiencia energética. Podrá optar por los contratos que mejor se adapten a su perfil de consumo.

A través de la web www.endesadistribucion.es, los clientes de Endesa que disponen de un contador de telegestión pueden acceder a su historial de consumo, lo que se conoce como “curva horaria”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

PNIEC

España se compromete con Bruselas a lograr en 2050 la neutralidad climática

También se propone bajar un tercio las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2021 y 2030