.
miércoles , mayo 22 2019
Home / Actualidad / Endesa recibe certificación de la Oficina Española de Cambio Climático por compensar su huella de carbono
Calculo Reduzco Compenso
La iniciativa "Bosque Endesa" permite compensar las emisiones asociadas a los consumos de gasoil

Endesa recibe certificación de la Oficina Española de Cambio Climático por compensar su huella de carbono

Endesa se convierte en la primera empresa del sector energético español que ha conseguido el triple sello “Calculo+Reduzco+Compenso” por el registro de su Huella de Carbono.

Estos sellos son otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica. Los reconocimientos distinguen a aquellas organizaciones que calculan sus emisiones de gases de efecto invernadero y cuentan con un plan para su reducción y compensación.

“Calculo”, “Reduzco y ahora “Compenso”

En años anteriores Endesa obtuvo los sellos “Calculo” y “Reduzco”, y ahora ha recibido también, para su Huella de Carbono de 2017, el sello “Compenso”.

Este reconocimiento le ha sido otorgado por su compromiso y esfuerzo, no solo por calcular su huella de carbono. Se le premia, sobre todo, por ir más allá y compensar su huella de carbono a través de la iniciativa “Bosque Endesa”. El objetivo de este programa es la restauración forestal de espacios degradados o incendiados, mediante la implantación en ellos de especies autóctonas y resilientes.

Un esfuerzo continuo

El cambio climático es el principal reto ambiental al que se deben enfrentar las empresas energéticas en la actualidad. En este sentido, Endesa se ha sumado al compromiso de abordar con decisión este reto.

En esta línea de actuación, el cálculo de la Huella de Carbono de Endesa es un elemento esencial de información y transparencia. Éste ayuda a gestionar los riesgos y oportunidades que tiene ante sí nuestra Compañía para eliminar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de una manera global e integrada.

Desde 2009, la Compañía ha calculado su Huella de Carbono. Abarca para ello todas sus líneas de negocio así como sus oficinas. Además, desde el año 2013, registra su Huella de Carbono en el Registro Nacional de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático. Este esfuerzo constituye un símbolo de transparencia y compromiso de la Compañía en la lucha contra el cambio climático.

Endesa ha demostrado una importante reducción de sus emisiones, según los criterios establecidos por la Oficina Española de Cambio Climático.

Desde el registro de la Huella de 2016, tiene activado los sellos “Calculo” y “Reduzco”, y ahora con el registro de la huella de carbono de 2017, ha sido reconocida con el sello “Compenso”. Ello, debido a que la iniciativa “Bosque Endesa” permite compensar las emisiones asociadas a los consumos de gasoil de los grupos electrógenos de las centrales hidráulicas de la empresa.

Endesa es la primera empresa del sector energético español que ha obtenido esos tres sellos del registro de la Huella de Carbono. Actualmente, 14 empresas españolas disponen del triple sello, pero ninguna otra pertenece al sector energético.

Nuevos retos

Endesa está consciente de su papel respecto a la lucha contra el cambio climático y de su capacidad para contribuir a lograr una economía baja en carbono. Por ello, sitúa entre sus prioridades la progresiva reducción de las emisiones de GEI asociadas a la generación de energía eléctrica. Todo esto, a través de un mayor protagonismo de energías renovables y optimizando la gestión de las tecnologías tradicionales.

La empresa se ha propuesto que su “mix” de generación de electricidad esté completamente libre de CO2 en el año 2050. Para ello, asume objetivos de reducción de emisiones muy ambiciosos para los años 2030 y 2040.

En línea con este esfuerzo, todas las inversiones en nueva capacidad de generación se centran y se seguirán centrando exclusivamente en tecnologías renovables, impulsando además la movilidad eléctrica, potenciando la creciente electrificación de la demanda final de energía sustituyendo el consumo de combustibles contaminantes, entre otros.

¿Qué es el registro de la Huella de Carbono?

El Registro de Huella de Carbono del Ministerio es un registro oficial del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), en el que las empresas pueden inscribirse de forma voluntaria, que consta de tres secciones: sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; sección de proyectos de absorción de CO2, y sección de compensación de huella de carbono.

Este registro permite a las empresas conseguir un sello que refleja los esfuerzos que desarrollan para luchar contra el cambio climático. El sello contempla tres fases en la estrategia de reducción de la huella de carbono: Calculo, Reduzco y Compenso, distinguiendo así entre las organizaciones que calculan su huella de carbono; las que, además, reducen sus emisiones, y las que van más allá y compensan parte o todas sus emisiones.

El objetivo de este registro es contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar las absorciones por los sumideros de carbono en el territorio nacional y facilitar, de esta manera, el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España en materia de cambio climático.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Resultados de Endesa en el primer trimestre se ven impulsados por negocios liberalizados

Check Also

Xi Jinping pide al pueblo chino que se prepare para tiempos difíciles

China debe prepararse para tiempos difíciles ante un panorama internacional cada vez más complicado, advirtió …