Home / Energía16 / CERAWeek 2018 se centra en estabilizar el precio del petróleo
CERAWeek 2018 en medio de la lutita
CERAWeek 2018 en medio de la lutita

CERAWeek 2018 se centra en estabilizar el precio del petróleo

Por Narkys Blanco
06/03/2018

La CERAWeek 2018 que arrancó ayer en Houston se centró en la estabilidad del precio del petróleo. La presencia de los productores más importantes del mundo hizo de este el tema principal. Los debates se realizarán durante cinco días. Donde cada país podrá aportar ideas sobre ese y otros puntos.

Durante el primer encuentro los productores mundiales apelaron a los productores de esquisto de EEUU. Con esto buscan unir estrategias para mantener los precios mundiales en su nivel actual.

En este punto el debate estuvo dirigido por el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo. Quien aseguró que hay un “entendimiento común” entre los productoras de petróleo y los productores de esquisto estadounidenses. Agregó que ambos pertenecen a la misma industria.

CERAWeek 2018 sirve para asumir responsabilidades

Le ministro petrolero de Nigeria Emmanuel Ibe Kachikwu, dio su opinión en el debate. Instó a las grandes petroleras que operan en los yacimientos de lutitas y a los miembros de la OPEP a asumir la responsabilidad por los precios. Durante la CERAWeek 2018 el ministro no señaló a ninguna empresa en específico. Sin embargo se refirió a las empresas que  estan trabajando en shale y a la vez con la OPEP. 

El ente rector de la energía también dio su punto de vista al respecto. Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía dijo que el crecimiento del esquisto continuará aumentando independientemente de las políticas de la OPEP. Sobre esto advirtió que los productores más grandes pueden necesitar reconsiderar su crecimiento futuro dado el enorme crecimiento del shale.

Mientras que Ecuador aportó otra idea al respecto. Su ministro de Petróleo Carlos Pérez, dijo que los campos de esquisto tienden a tener una recuperación de petróleo total más baja que los campos convencionales. “Tiene un impacto pero no el impacto que esperábamos”. Los factores de recuperación aún son bajos.

Otros temas de la CERAWeek 2018

El primer día de encuentro fue abordado a través de una mesa redonda. Además del tema petrolero se habló sobre el futuro de los hidrocarburos. Asimismo de los desafíos de diversificación, la promoción del desarrollo sostenible y el acceso a la energía. 

Dentro de las temáticas sostenidas en la  CERAWeek 2018 están también los desafíos de inversión en futuros. Así como las perspectivas de inversión energética para ciclo corto y mediano. Sumando a esto las estrategias del mercado para atraer inversión.

La Energy Research Associates (CERA) Week reúne a 3.000 líderes mundiales de la industria. Además de formuladores de políticas de más de 60 países y toda la cadena de valor de la energía.

Check Also

Tren de pilas de hidrógeno comenzó a operar en Alemania

Inicia servicio comercial el primer tren de hidrógeno del mundo de Alstom

El primer tren de pilas de hidrógeno del mundo entraba en la estación. El Coradia …