miércoles , noviembre 14 2018
Home / Energía16 / CERAWeek 2018: 5 temas clave del principal evento de la industria petrolera
CERAWeek de Houston arranca hoy
CERAWeek de Houston arranca hoy

CERAWeek 2018: 5 temas clave del principal evento de la industria petrolera

Por Narkys Blanco
05/3/2018

La CERAWeek de Houston reúne esta semana a los grandes del petróleo a nivel mundial. Desde hoy y hasta el 9 de marzo la conferencia será el lugar de encuentro para los mercados mundiales de Crudo.

A la cita acudirán líderes de la industria energética, expertos y líderes de los sectores ambiental. Servirá para evaluar las estrategias para un nuevo futuro energético. Además de la dinámica cambiante de los mercados energéticos. Asimismo se abordará el tema del impacto de la tecnología en el área. Las políticas gubernamentales, el medioambiente y la economía global.

Entre los participantes están los más importantes de la industria petrolera. Entre ellos los jefes de BP, Royal Dutch, Shell, Total, General Motors, ConocoPhillips y Saudi Aramco. Además del Secretario General de la OPEP Mohammed Barkindo y el Jefe de la AIE Fatih Biro.

EEUU en el ojo de CERAWeek de Houston

La CERAWeek de Houston llega en un momento vital para la producción de crudo mundial. La industria atraviesa la producción de esquisto de EE.UU en pleno auge. Pues la demanda mundial está en alza y los precios acorde para grandes productores de EEUU y la OPEP . 

Los invitados utilizarán la conferencia para poner el esquisto bajo el microscopio. Según Dan Yergin, vicepresidente del organizador de conferencias. “La OPEP todavía está luchando por entender: ‘¿Qué es este nuevo negocio petrolero llamado shale?'”. Yergin agregó. “Esta conferencia es un viaje de campo para la OPEP a una realidad diferente en el petróleo”.

En la CERAWeek de 2017 la conclusión de la conferencia fue para la OPEP. Los ministros y productores acordaron frenar la producción.  Sin embargo el aumento de los precios ha provocado que los productores de esquisto de EE. UU bombeen más. Esto da como resultado que la producción total de EE. UU. Alcance un récord histórico superior a los 10 millones de barriles por día. De manera que este año EEUU podría superar a Rusia como el mayor productor de petróleo del mundo.

Las cinco caras del CERAWeek de Houston

En la CERAWeek de Houston se hablará solo del tema petrolero-energético desde varios ángulos. El primero de ellos es el relacionado con la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP). Tras el acuerdo de extender el recorte por países miembros y no miembros dicho cumplimiento va subiendo como la espuma. Sin embargo se analizará el caso de Rusia que ha estado presionando para salirse del acuerdo.

Otro de los tópicos a tocar es la relación que busca estrechar la OPEP con EEUUU. Algunas firmas estadounidenses recientemente han tomado un tono medido sobre la futura actividad de perforación . EOG Resources ( EOG ) dijo que tomará la perforación lentamente, y Diamondback Energy ( FANG ) dijo que no era una compañía de “perforación, bebé, taladro”, mientras que Parsley Energy ( PE ) dijo que esperaba un “ritmo de actividad constante”. 

En tercer lugar está la demanda petrolera. BP asegura que habrá una demanda de petróleo para 2040. Sin embargo Exxon Mobil y la OPEP no están de acuerdo. BP está haciendo suposiciones de que habrá algunos avances en la tecnología de baterías de automóviles eléctricos, la infraestructura y otras mejoras. Se espera que General Motors incluya el tema sobre el futuro de los autos híbridos y eléctricos.

Por otra parte estará el tema de Arabia Saudita. El país se prepara para una oferta pública inicial de Saudi Aramco. El gobierno saudí valora a la compañía en más de $ 2 billones. Por último en la CERAWeek de Houston se tiene previsto atajar los precios después de que los proveedores de servicios ofrecieran grandes descuentos durante la crisis del petróleo. “Las compañías de servicios obtendrán mejores precios este año a pesar del lento crecimiento en el conteo de plataformas”, dijo el presidente de WTRG Economics, James Williams.

Durante cinco días los industriales podrán acceder a las propuestas del mundo energético. Los resultados se darán a conocer a principios de la próxima semana.

Check Also

La planta solar fotovoltaica en Isla de Pascua aportará 200 MWh anuales a la red eléctrica de la localidad

Acciona dona planta solar fotovoltaica en Isla de Pascua

La energética española Acciona anunció la donación de la primera planta solar fotovoltaica en Isla …