miércoles , diciembre 12 2018
Home / Energía16 / Enel se compromete a invertir más en redes y energías verdes
En la imagen de archivo, dos hombres caminan frente al logo de la empresa Enel en su sede de Roma. REUTERS / Tony Gentile / Archivo

Enel se compromete a invertir más en redes y energías verdes

El grupo energético italiano Enel, revisó al alza su objetivo para el beneficio operativo bruto y se comprometió a destinar más inversión en sus negocios de redes y energías limpias en el marco de su nuevo plan de negocios.

La mayor eléctrica europea, dueña de la española Endesa y con creciente presencia en Latinoamérica, dijo que invertiría unos 27.500 millones de euros en el periodo de tres años hasta 2021. Esto equivale a un 12% más que en su anterior plan, destinando más del 40% a activos renovables.

El grupo controlado por capital público italiano dijo que cerca del 62 por ciento de su producción estará libre de emisiones contaminantes en 2021, frente al 48 por ciento de este año.

Sector eléctrico apuesta por las energías renovables

El sector eléctrico europeo atraviesa cambios significativos en un contexto de avances tecnológicos y de compromiso político para cumplir con los objetivos contra el cambio climático.

La empresa dijo que quería incorporar 11.600 megawatios (MW) de nueva potencia renovable en los próximos tres años y retirar de su mix unos 7.000 MW de capacidad térmica.

“Reforzaremos nuestro enfoque en mercados en los que tiene presencia integrada como Italia, España, Chile y Brasil”, dijo.

Enel dijo que espera que su beneficio operativo bruto (EBITDA) crezca cerca del 6% anual para alcanzar los 17.400 millones de euros el año que viene, frente al objetivo de 17.200 millones del plan anterior.

Por otra parte, confirmó que destinará a dividendos el 70 por ciento de su beneficio ordinario neto, aunque por primera vez estableció una cifra mínima de dividendo por acción, que en 2021 será de 0,36 euros, frente a los 0,28 previstos para 2018.

El miércoles será Endesa la que actualice su plan estratégico, aunque la matriz italiana avanzó que la eléctrica española invertirá en términos brutos un total de 5.500 millones de euros en el periodo, mientras que el ebitda de los próximos tres años sumará 11.200 millones de euros: 3.600 millones en 2019, 3.700 millones en 2020 y 3.900 millones en 2021.

El bróker CM Capital Markets dijo en un informe para clientes que las previsiones de ebitda “están en línea con las previsiones de consenso para este año, 2019 y 2020)”.

Descarbonización en España

La firma italiana prevé una inversión bruta de 11.500 millones en energía renovable, de los cuales 1.700 irán destinados a la península ibérica.

“Los clientes nos piden más energías renovables, y nosotros lo podemos ofrecer gracias al desarrollo de nuestra amplia red y a través de la digitalización”, dijo Francesco Starace, CEO de Enel.

Según los datos proporcionados por la empresa, a finales de este año la energía cero emisiones generada por el grupo alcanzará el 45% y estima que alcance el 62% en 2021.

El aumento de la capacidad de renovables se situará en 11,6 GW y se estima que produzca un incremento del ebitda en 1.000 millones de euros. El resto de inversiones se dividen en un 40% en redes; 5% en retail; 4% sostenibilidad del crecimiento de Enel; y el 9% restante a la generación termoeléctrica.

“El sólido crecimiento industrial y los programas de eficiencia nos han permitido incrementar progresivamente el ebitda ordinario hasta los 16.200 millones. Un nivel que nos fijamos en 2015 y que se ha confirmado”, ha declarado Starace.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Plan Ribera: Entre el sueño verde y la dura realidad

 

Check Also

El mercado de futuros continúa resistiéndose para 2019.

El mercado de futuros continúa resistiéndose para 2019

Por Javier Díaz. Responsable del área de consultoría de energía en Ayming Lo que más …