lunes , diciembre 10 2018
Home / Energía16 / Naturgy destaca en nueve meses gracias a su Plan Estratégico 2018-2022
El presidente de la compañía celebró los resultados y resaltó que se cumplirá con el Plan Estratégico de Naturgy
El presidente de la compañía celebró los resultados y resaltó que se cumplirá con el Plan Estratégico de Naturgy

Naturgy destaca en nueve meses gracias a su Plan Estratégico 2018-2022

El Plan Estratégico de Naturgy, puesto en marcha para el período 2018-2022, produjo resultados positivos tras el primer trimestre en el que fue aplicado, con una mejora en los balances financieros de los primeros nueve meses de 2018.

Naturgy obtuvo un EBITDA (ganancias previas a impuestos y otras deducciones) de 3.248 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Esto significa un avance del 10 por ciento con respecto a las cifras obtenidas en el mismo período de 2017.

El beneficio neto obtenido por la empresa fue de 877 millones de euros, un 38 por ciento más que el año pasado para estas fechas.

La directiva afirma que los resultados positivos fueron conseguidos tras la presentación del nuevo Plan Estratégico de Naturgy 2018-2022, gracias a sus pilares estratégicos y la dirección que toma la empresa en este período.

EL presidente de Naturgy, Francisco Reynés, asegura que los resultados positivos se deben a su nuevo plan y “avalan el compromiso del equipo ejecutivo con su cumplimiento”.

El empresario destacó avances como la simplificación del gobierno corporativo y de la estructura de los negocios y de la corporación, el incremento del dividendo para los accionistas, el acuerdo alcanzado con Sonatrach en Argelia, el lanzamiento del plan de eficiencias, o las inversiones de crecimiento que se han cerrado y que cumplen con los criterios mínimos de rentabilidad.

“Naturgy está claramente enfocada al cumplimiento de las líneas estratégicas presentadas al mercado en Junio”, resaltó.

El nuevo Plan está basado en cuatro pilares clave para la creación de valor: simplicidad y accountability, optimización y eficiencia, disciplina de inversión, y remuneración al accionista, según detalla la nota de prensa emitida por la compañía.

Transformación con el Plan Estratégico de Naturgy

Los últimos tres meses han estado plagados de cambios para la compañía. Una nueva estrategia dicta el panorama de los negocios y ha funcionado de forma positiva.

Por un lado, su primer pilar de ‘simplicidad y accountability’, busca simplificar el comité de dirección y el Consejo de Administración, al reducir sus miembros de 17 a 12.

Luego se encuentra la optimización y eficiencia. Este pilar está relacionado con la renovación de contratos de suministro de gas con Sonatrach en Argelia hasta 2030. También destaca un ‘plan de eficiencias’ que contribuirá a una reducción de costes operativos.

La optimización de capital también ha sido factible, gracias a una amortización de la deuda bancaria a nivel corporativo. También se han recomprado más de 300 millones de euros en bonos.

EL otro pilar, muy ligado a las inversiones, también tuvo peso en estos resultados. La adjudicación de un parque eólico en Australia a la filial del grupo GPC aportará 266 megavatios de capacidad instalada a Naturgy, con un desembolso de 166 millones de euros.

Balances trimestrales

Uno de los focos de este trimestre fue la remuneración accionista. En este sentido, la compañía abonará un segundo dividendo a cuenta de 0,45 euros por acción con cargo a los resultados de 2018 el próximo 27 de noviembre. La empresa desea mantener su compromiso de retribuir con un dividendo total de 1,3 euros por acción con cargo al ejercicio de 2018.

Durante los primeros nueve meses, Naturgy invirtió 1.593 millones de euros, un 42 por ciento más que en 2017. Este trimestre fue en el que se realizó el mayor desembolso, con 1.153 millones de inversión.

También se logró bajar la deuda financiera neta de Naturgy, a 13.575 millones de euros. Esto se traduce a un 10 por ciento menos de deuda que en 2017.

La deuda corporativa bancaria se amortizó con el uso de la caja de la compañía. Por otra parte, la recompra de bonos por 314 millones de euros también contribuyó.

El EBITDA se logró incrementar en todos los negocios de la compañía. Gas&Power registró uno superior a los 1.000 millonrd de euros gracias al gas natural licuado y la comercialización de este recurso.

En cuanto a las infraestructuras EMEA, las ganancias ascendieron a 1.356 millones de euros.

Para las Infraestructuras de América del Sur, los resultados no fueron tan positivos. El EBITDA cayó 132 millones de euros a 656 millones.

Por otra parte, para las Infraestructuras del Norte de Latinoamérica el EBITDA tan solo retrocedió 16 millones hasta llegar a 193.

Con estos resultados, la empresa tiene previsiones esperanzadoras para el cierre de 2018 y el Plan Estratégico de Naturgy espera reproducir los éxitos hasta que se complete en 2022.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Tercer trimestre 2018 de Iberdrola arrojó resultados positivos

Check Also

Incertidumbre y desaceleración marcan la caída de precios del crudo.

Incertidumbre y desaceleración marcan la caída de precios del crudo

Por Javier Díaz. Responsable del área de consultoría de energía en Ayming Continuando el rally …