miércoles , diciembre 12 2018
Home / Ciencia & Tecnología / Lanzarán plataforma blockchain para mejorar la comercialización de energías
En una primera etapa de aplicación, la plataforma blockchain solo se utilizará para commodities energéticos, luego se incorporarán rubros de industrias como la agricultura y los metales
En una primera etapa de aplicación, la plataforma blockchain solo se utilizará para commodities energéticos, luego se incorporarán rubros de industrias como la agricultura y los metales

Lanzarán plataforma blockchain para mejorar la comercialización de energías

Bancos globales y operadoras avanzan en el proceso para lanzar la primera plataforma blockchain y así optimizar comercialización de materias primas, e iniciará en una primera etapa únicamente con rubros energéticos.

Esta plataforma será lanzada durante el transcurso del año en Ginebra, Suiza, y será administrada por una empresa llamada Komgo SA.

Instituciones financieras de peso han financiado el proyecto. Hasta el momento diversas firmas han probado planes piloto privados con materias primas en los últimos años. Sin embargo, este es el primer sistema de este tipo creado a puertas abiertas.

Se prevé que la plataforma blockchain tenga éxito debido a los actores involucrados. Detrás de la fundación de Komgo, se encuentra el financiamiento de firmas conocidas, como ABN AMRO, BNP Paribas, Citi, Crédit Agricole Group, Gunvor, ING, Koch Supply & Trading, Macquarie, Mercuria, MUFG Bank, Natixis, Rabobank, Shell, SGS y Societe Generale.

Énfasis energético

Komgo se utilizará en una etapa inicial únicamente para el comercio de energías. Los primeros intercambios serán cargas rudimentarias en el Mar del Norte, región donde se centra una gran parte de las transacciones mundiales de crudo. En este sentido, los negocios petroleros que funcionen bajo este esquema determinarán el destino del proyecto.

A partir de inicios del próximo año se tiene previsto que Komgo se amplíe y diversifique. La incorporación de commodities relacionadas con agricultura y metales sería el siguiente paso. La empresa trabajará junto con Vakt, una plataforma de comercialización de energía administrada por muchos de los mismos accionistas de Komgo.

La empresa tecnológica ConsenSys será la desarrolladora de esta plataforma blockchain.

¿Cómo funcionará la plataforma blockchain?

Tecnologías disruptivas como el blockchain surgieron hace poco más de una década y aún causan muchas dudas en el mercado. Iniciaron como base del funcionamiento de las criptomonedas, pero la conducta impredecible mostrada por las divisas digitales hizo que los inversores más conservadores se alejaran de este mercado.

No obstante, recientemente se ha probado el funcionamiento de la tecnología blockchain en otros ámbitos. Incluso, algunos bancos han contemplado su uso en el futuro cercano por la inmediatez, seguridad y reducción de costos.

En el caso de Komgo, el proyecto está pensado con la finalidad de reducir el tiempo de las operaciones gracias a la tecnología de cadena de bloques. Esto permitiría que las transacciones sean verificadas mediante el mismo protocolo del blockchain, que es inmutable e invulnerable, de forma virtual.

El sistema de la plataforma blockchain funciona como un libro contable donde se almacenan todas las transacciones realizadas, y esos archivos quedan almacenados en el historial, que se comparte de forma automática entre todos los ordenadores que utilicen dicha cadena de bloques. Por lo tanto, es imposible modificar los datos y cometer fraudes. Además, no se necesitará aprobación de varias entidades bancarias en distintos sitios del mundo, la operación se verifica automáticamente.

Esto podría suponer un avance para el mercado de las materias primas y constituir un primer paso para el futuro del comercio en general.

Para más información, visite Energía16

Lea más: Renault, Nissan y Mitsubishi integrarán sistema operativo de Google para sus vehículos

Check Also

Cellnex desplegará red 5G para Bouygues Telecom en Francia

El grupo español Cellnex anunció este lunes un acuerdo con la francesa Bouygues Telecom para …