La Pobreza Energética europea ya tiene un observatorio

Por Cambio16
24/2/2018

La Pobreza Energética europea afecta a más de 50 millones de hogares en Europa. Por eso fue creado recientemente el observatorio europeo de la pobreza energética. El nuevo organismo tiene como siglas. (EU Energy Poverty Observatory – EPOV). Y es una institución destinada a fomentar el conocimiento y la repercusión de la pobreza energética en Europa.

Fue creado por la Comisión Europea. Estará encargado de investigar las políticas para combatir la pobreza energética. Además de concientizar sobre el problema. En especial en al Unión Europea (UE).

Los objetivos claros son:

  • Mejorar la transparencia recopilando datos existentes en los diferentes países de la UE. Además de proporcionarlos de forma abierta y amigable
  • Fomentar el trabajo en red y el intercambio de conocimiento.
  • Difundir información y proporcionar asistencia técnica que ayude a todos los Estados combatir esta problemática.

Además en el observatorio se harán una serie de actuaciones para mejorar la transparencia. Esto se hará mediante los informes de los diferentes países de la UE. Asimismo impulsará el trabajo colaborativo entre los diferentes actores. Esto se hará por el intercambio de conocimiento.

Modernizar el tema de la pobreza energética europea

La herramienta innovadora del observatorio es modernizar el tema. La pobreza Energética europea tendrá ahora una plataforma web. Desde ahí se informará sobre las practicas, foros, avances, noticias. En fin todo lo relacionado al tema que afecta tanto a Europa.

El observatorio está formado por un consorcio de entidades europeas. Estas son lideradas por la University of Manchester. Además están Ecofys, European Policy Centre, Intrasoft International, National Energy Action y Wuppertal Institute.

Según la Comisión Europea, 50 millones de hogares europeos se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad energética. La pobreza energética es la incapacidad de un hogar para alcanzar una cantidad mínima de servicios. Estos están basados en la energía que cubran las necesidades básicas.

Una de ellas es mantener la vivienda en unas condiciones de temperatura adecuadas. Estas están entre la salud (entre 18ºC y 21ºC en invierno y 25ºC en verano.

Medidas para la Pobreza Energética europea

Se podrán abordar las políticas y medidas para luchar contra la pobreza energética europea . La pobreza energética europea va dependiendo de cada región. La primera propuesta es potenciar la formación y el asesoramiento energético. Qué se lograría con esto?, reducir la pobreza energética en los estados de la Unión Europea.

Además propone una serie de medidas. Ayudas económicas para rehabilitación energética de los hogares. Asesoramiento energético para unidades familiares en riesgo. Mayores ayudas financiera que permitan rebajar las facturas energéticas. Políticas anti desconexión Para aumentar los recursos formativos y pedagógicos del usuario. Además de la participación e implicación de todos los actores sociales.

Loading...