Tambalean las reformas energéticas. Petroleras quieren invertir en México y Brasil antes de las presidenciales

Por Cambio16
27/03/2018

Las reformas energéticas de México y Brasil podrían cambiar el panorama energético. Las elecciones presidenciales de ambos países pudieran dejar atrás los acuerdos alcanzados con otras naciones. Las empresas de gas y petróleo se adelantan al acontecimiento y buscan invertir lo antes posible.

Esta semana se reunirán en ambos países para apostar por en el sector. Esta pudiera ser la ultima vez que se realicen estos trámites, refiere Reuters. En México las elecciones serán en julio de este año. Mientras que en Brasil se celebraran en octubre. En ambos el cambio de gobierno pudiera hacer retroceder las reformas energéticas. En ambos países, candidatos izquierda se han comprometido a revertir o frenar el flujo de dinero privado hacia la industria petrolera. De ahí el temor de las empresas de petróleo. 

Frenar las inversiones en las reformas energéticas

El poder de seguir o no escapa de las manos de las petroleras. En México se realizará una subasta de contratos para explorar y extraer crudo de aguas someras. Mientras que en Brasil se llevará a cabo una ronda en tierra y mar. La incertidumbre sobre esas votaciones podría impulsar a algunas empresas a participar en las licitaciones y asegurar su acceso a nuevas áreas de exploración.

Sin embargo analistas consultados por Reuters no creen que las reformas sean completamente revertidas en los dos países. Aún así dicen que podría haber una licitación más lenta y cambios en los términos de los acuerdos como posibilidades reales.

¿Qué dicen los candidatos sobre las reformas energéticas?

En México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que revisará más de 90 contratos firmados. Los mismos que México aprobó con la reforma energética en el 2013. Esos mismos que pusieron fin al monopolio de 75 años de la petrolera estatal Pemex.

También ha asegurado que planea pedirle al presidente Enrique Peña Nieto. Cancelar dos licitaciones planeadas para la segunda mitad del año. Esto si llega a ganar las elecciones del 1 de julio.

Por su parte en Brasil, el candidato de izquierda, Ciro Gomes. Advirtió a los potenciales licitadores que expropiaría los activos energéticos controlados por inversores privados si gana las elecciones de octubre.

 

Loading...