jueves , diciembre 13 2018
Home / Energía16 / Tribunal colombiano suspende provisionalmente actividades de fracking
La industria petrolera pretendía explotar el fracking en Colombia

Tribunal colombiano suspende provisionalmente actividades de fracking

La actividad de fracking en Colombia, también conocida como técnica de la fractura hidráulica, queda  a la deriva después de que el Consejo de Estado suspendiera provisionalmente los actos administrativos por medio de los cuales el Gobierno autorizó y fijó criterios para explorar y explotar hidrocarburos bajo esta modalidad en yacimientos no convencionales.

Con esta medida fueron afectados tanto el Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013, como la Resolución N° 90341 del 27 de marzo de 2014.

El Consejo de Estado consideró relevantes las conclusiones de una advertencia de la Contraloría General en 2012, donde señalaban riesgo de un aumento de sismicidad, contaminación hídrica y afectación a la salubridad, todas consecuencias directas de la actividad del fracking en Colombia.

En este sentido, el magistrado y vicepresidente de la entidad, Ramiro Pazos Guerrero, explicó que autorizar el fracking en Colombia puede acarrear una afectación grave al medio ambiente y a la salud humana.

El despacho resalta que en otros países, el fracking es un tema de mayor trascendencia, “hasta el punto que este tipo de decisiones se han adoptado a través de comisiones de expertos que asesoran a los gobiernos para el efecto y de aplazamientos para adelantar los estudios pertinentes”.

Fracking en Colombia queda a la deriva

Esta suspensión de actos administrativos fue motivada principalmente por los efectos nocivos del fracking. Las investigaciones recientes en Colombia mostraron los peligros que podría acarrear dicha actividad en el país. Sin embargo, las pruebas no son definitivas y restaría construir unas bases judiciales firmes para concretar su aprobación o prohibición.

“Se necesitaba allanar el camino para que sus daños potenciales y riesgos se pudieran calificar como aceptables y manejables, sin que ese efecto se asegurara con otra medida diferente a la decretada”, explica el Tribunal.

Para evaluar los riesgos definitivos de la actividad, se consideró esta suspensión provisional, mediante la aplicación del principio de precaución

“Sí hay pruebas mínimas de daños potenciales derivados de la aparente deficiencia de las medidas adoptadas en los actos administrativos demandados al autorizar una técnica cuestionada”.

Golpe para las petroleras

Colombia está en medio de un ascenso importante de producción petrolera. Este año le quitaron el lugar a Venezuela como el mayor exportador latinoamericano de crudo a Estados Unidos. También superaron la meta de producir 800.000 barriles diarios.

Un elemento que mejoraba las previsiones a futuro era el fracking, técnica que ayudó a Estados Unidos a escalar su producción de 6 millones de barriles diarios a más de 11 en tan solo una década.

La formación geológica La Luna, recientemente descubierta, por ejemplo, podría tener un potencial de más de 5.000 millones de barriles equivalentes, más de tres veces las reservas actuales del país. Su explotación podría aportar entre 100.000 y 350.000 barriles diarios, según expone la Universidad de los Andes.

No obstante, aprovechar este potencial requeriría obligatoriamente hacer uso del fracking.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Tercer trimestre de Ecopetrol cerró con registros positivos en todas las áreas

Check Also

Chile sigue en crecimiento y está vez se convierte en el primer país en América Latina en implementar transporte público eléctrico.

Chile será el primer país en implementar el transporte público eléctrico en América Latina

Chile sigue en crecimiento y está vez se convierte en el primer país en América …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778