lunes , febrero 24 2020
Home / Actualidad / Enfermedad respiratoria aguda 2019-nCoV pone al mundo en alerta
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Enfermedad respiratoria aguda 2019-nCoV pone al mundo en alerta

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda el uso del término enfermedad respiratoria aguda 2019-nCoV, en lugar de nuevo coronavirus. Esta institución elevó la alerta mundial al declarar el actual brote como una emergencia de salud pública de interés internacional. 

Estar preparados y alerta es la consigna

Los países deben aumentar la vigilancia ante el 2019-nCoV. Los Estados deben: revisar planes y las medidas a implementar; orientar a los viajeros y a los servicios de salud públicos y privados. Mientras, los servicios de salud deben estar alertas ante las personas que presenten los síntomas del nuevo coronavirus para informar a las autoridades sanitarias. 

“Por eso es que yo creo que el mensaje clave es: estar preparados y estar atentos”, cierra en un vídeo el Dr. Jarbas Barbosa, director de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). El vídeo da respuestas básicas e importantes sobre este brote del llamado nuevo coronavirus o coronavirus de Wuhan. En el siguiente vídeo puedes chequear cuáles son los síntomas este nuevo virus. 


Hasta el momento de esta declaración en China se habían confirmado más de 7.700 casos y 12.167 casos sospechosos. De los casos confirmados en el gigante asiático, 1.370 eran graves, con la muerte de más de 170 personas. Mientras 124 afectados se habían recuperado y salido del  hospital. 

El reporte de la OMS también señalaba 82 casos adicionales – estos luego ascenderían a 126- en 18 países; solo siete de estos países no presentaron el antecedente de viajes a China.

Rusia -que cerraba sus fronteras el día de ayer- e Italia -que fue puerto para unas seis mil personas durante la confirmación de casos en la tripulación-  informaron este viernes de dos afectados en sus países, respectivamente. En Rusia se trata de dos ciudadanos chinos que estaban siendo tratados. 

Brote de coronavirus

El actual brote de coronavirus comenzó en diciembre de 2019 y ha sido noticia a los largo de este enero de 2020. En este periplo, la OMS ha ofrecido información de interés para todo el público. Por ejemplo,  la enfermedad respiratoria aguda 2019-nCoV no se previene ni trata con antibióticos. La institución señala que los antibióticos se prescriben para combatir bacterias. Por lo tanto, de nada sirve tomar antibióticos para prevenir el 2019-nC0V, ya que se trata de un virus. 

Los niños, las personas ancianas y los pacientes con enfermedades crónicas son los más vulnerables a las infecciones respiratorias agudas, como la neumonía. El  2019-nC0V es el responsable de la quinta parte de los casos de neumonía en el mundo. Por lo tanto los niños, lactantes, personas ancianas y pacientes con enfermedades crónicas (cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, etc.) son las más vulnerables ante este brote.

Con los casos de Rusia, Italia y Reino Unido, ya se sobrepasa el número de veinte países afectados en este brote. Según este documento, los países con más casos de coronavirus luego de China son: Tailandia (14), Japón (11) y Singapur (10).  Según un mapa de la OPS, en el continente americano se distribuye en Arizona, Illinois y Washington (Estados Unidos) y la Columbia Británica y Ontario (Canadá). 

2019-nCov, MERS y SRAS

Enfermedad respiratoria aguda 2019-nCoV o coronavirus de China es un tipo de virus que puede causar diferentes afecciones de tipo respiratorias desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como  bronquitis, neumonía, el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo) o el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), entre otros. 

La OMS recomienda para aquellos que presentan síntomas de enfermedades respiratorias agudas mantener un protocolo de resfriado, es decir: mantener la distancia, cubrirse la boca a la hora de toser y estornudar con una toallita y lavarse las manos.

A las personas sanas se les recomienda también lavarse las manos, evitar el contacto con animales salvajes o de granja y evitar el contacto con personas enfermas. Mientras, las instalaciones sanitarias deben “mejorar las prácticas estándares de prevención y control de infecciones en los hospitales, especialmente en departamentos de emergencia”. 

Medidas de España ante el coronavirus

Con respecto a España, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Gobierno, dio una rueda de prensa con respecto a la alerta emitida por la OMS. En esta rueda de prensa, Simón advirtió que el protocolo de monitoreo, medidas y comunicaciones recomendado por la OMS, España lo puso en marcha desde el 27 de diciembre, cuando se hizo la primera notificación internacional. 

Resaltó el hecho de que al momento de la rueda de prensa España cumple con todos los requerimientos que señala la OMS a los países fuera de China. La sanidad española toma medidas partiendo del escenario actual y medidas para escenarios mucho más graves. También señaló que la tasa de letalidad de la enfermedad respiratoria aguda 2019-nCoV ha ido bajando progresivamente y despacio. 

En el acto también se actualizaron datos reportados por la OMS: 9.662 casos en China y 126 fuera de China en más de veinte países diferentes. El Ministerio de Educación y Formación Profesional han divulgado vía Twitter un protocolo de actuación frente a casos de infección de este nuevo virus que ha conducido a una emergencia de salud pública de interés internacional. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también

La vertiginosa carrera por una vacuna contra el coronavirus

La vertiginosa carrera por una vacuna contra el coronavirus

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

infestación de langostas

Infestación de langostas del desierto podría aumentar 500 veces en Kenia

Según la FAO, el cambio climático acelera la reproducción de este tipo de insectos.