viernes , febrero 28 2020
Home / Actualidad / La vertiginosa carrera por una vacuna contra el coronavirus
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Vacuna-contra-el-coronavirus
Un oficial con tapaboca está de guardia en la puerta de Tiananmen, mientras el país se ve afectado por un brote del coronavirus. Pekín, China. 27 de enero de 2020

La vertiginosa carrera por una vacuna contra el coronavirus

Se realizan tres vertiginosos esfuerzos en investigaciones y experimentos para dar con la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, el desarrollo de una vacuna no es tan fácil ni expedito como lo vemos en las películas. Se trata de un proceso que debe seguir ciertos protocolos y que antes de la fase de prueba en humanos, debe probarse en animales. “Estamos construyendo el avión mientras volamos”, señaló Joseph Kim, CEO de Inovio, una de las empresas que participa en este mano a mano por la vacuna contra 2019-nCov. 

En un artículo publicado por Science , órgano de divulgación de la AAA (Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia),  explica el arduo trabajo que se realiza entre empresas e instituciones científicas para abordar el rápido avance de este nuevo tipo de coronavirus, que ha cobrado hasta ahora 81 vidas humanas en China. 

El pasado 23 de enero, la CEPI (Coalición de Innovación en Preparación para Epidemias) anunció el inicio de tres programas para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Se han destinado 12.5 millones de dólares para avanzar lo más rápido posible hacia pruebas clínicas. Estos tres esfuerzos por una vacuna contra el coronavirus comenzaron inmediatamente después de que investigadores chinos publicaron una secuencia del 2019-nCov en una base de datos pública. 

Tres programas, un solo objetivo

El primer programa se trata de una asociación entre el NIAID (Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU) y  Moderna, una empresa que convierte secuencias virales de ARNm para desencadenar respuestas inmunes deseadas. El segundo programa es de Inovio, una compañía con sede en Filadelfia que trabaja en el diseño de la vacuna 2019-nCov con la ayuda del mismo CEPI. Mientras que la tercera subvención de esta coalición, se destinó a investigadores de la Universidad de Queensland, Australia. 

Según Science, una vez que las vacunas estén disponibles deben probarse en animales para evaluar si son seguras y si efectivamente producen una respuesta inmune. Luego, estos programas deben esperar la aprobación de las vacunas para seguir hacia la fase de pruebas en humanos. 


Sin embargo, aunque la vacuna contra el coronavirus apruebe los experimentos en ensayos clínicos, aún queda el reto de producirla en masa. Los investigadores se aferran a la esperanza de que este tipo de coronavirus sea un virus estacional. Es decir, cuyo clímax de contagio sucede en invierno y declina en verano, como otros tipos de virus respiratorios.

Este hecho daría un tiempo para que la vacuna se “desempeñe de manera oportuna”. Los investigadores también plantean otro escenario, donde la infección generalizada en poblaciones -como ocurre en Wuhan-  conduzca a una inmunidad duradera que disminuya la necesidad de la vacuna. En realidad, los investigadores esperan que la vacuna contra el coronavirus no sea necesaria. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también

Nuevo programa mundial de vacunación afronta el reto de combatir el ébola

Nuevo programa mundial de vacunación afronta el reto de combatir el ébola

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Papa Francisco

El Papa pide renunciar a los insultos en la Cuaresma

Condenó que la gente se ofenda como si se dijeran buenos días