martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Calviño: Indicadores apuntan a que la economía creció 2% en 2019
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
ministra nadia calviño
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos indicó que al “déficit y la deuda hay que reducirlos "al mayor ritmo posible"

Calviño: Indicadores apuntan a que la economía creció 2% en 2019

La economía española reportó una “moderada aceleración del crecimiento” durante el cuarto trimestre de 2019. Y “todo apunta” a una expansión del 2% del PIB al cierre del año, dijo Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

“Todos los indicadores apuntan a una ralentización de la economía durante el verano, posiblemente por la incertidumbre del Brexit, pero en el cuarto trimestre hubo una moderada aceleración del crecimiento”, señaló.

Según destacó en entrevista a TVE, se observan “menos riesgos a la baja” y una “cierta estabilización de la ralentización”.

Asimismo, manifestó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará esta semana la Encuesta de Población Activa (EPA). Además, los datos de avance de la Contabilidad Nacional correspondientes al cuatro trimestre de 2019.

Economía de España

Precisó que la política económica del Gobierno sigue tres ejes: responsabilidad fiscal, sensibilidad social y reformas estructurales para aprovechar el crecimiento.

La ministra pidió “no caer en la autocomplacencia ni en la depresión colectiva” por los datos económicos, tras indicar que España arrastra desde la crisis una elevada cifra de desempleo y de déficit y deuda pública.

Respecto al déficit y la deuda, Calviño refirió que hay que reducirlos “al mayor ritmo posible”. Ello “sin poner en riesgo el crecimiento económico ni la reducción de las desigualdades”.

Por otra parte, la funcionaria comentó que los organismos internacionales han acogido en forma “muy positiva” al Gobierno de coalición en España. Adicionó que hay “buena comprensión” de las prioridades económicas.

Calviño reiteró que en esas instancias “hay mucho interés y mucho apoyo para que salgamos adelante” en la economía de España.

Comportamiento de la inflación

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE)  informó que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “está trabajando al mayor ritmo posible para tenerlos cuanto antes”. Se trata de un proyecto “prioritario” para el Gobierno.

El ministerio indicó la semana pasada que la tasa interanual del IPC general aumentó cuatro décimas en diciembre de 2019, respecto a la del mes previo que fue de hasta 0,8%.

Entretanto, los precios de los productos energéticos redujeron su ritmo de caída más de tres puntos, hasta el -2,1%, debido principalmente al aumento de los precios de carburantes y lubricantes, que crecieron 7,7%, frente a la caída del 0,7% del mes anterior.

Sin embargo, adelantó el despacho, los precios de la electricidad intensificaron casi cinco puntos la tasa de descenso, hasta el -16,4%.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: María Jesús Montero: “Con ERC se acordó la gobernabilidad y en eso entrarían los Presupuestos”

María Jesús Montero: “Con ERC se acordó la gobernabilidad y en eso entrarían los Presupuestos”

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

islas transición energética

La Palma, parte de las islas de la UE que apuestan por la transición energética

Seis islas pertenecientes a la UE son parte de un proyecto piloto para lograr la descarbonización.