Compositor italiano, Ennio Morricone, posa para una foto en una entrevista con Reuters antes de una presentación en el O2 Arena de Londres, Reino Unido. 16 de febrero de 2016. REUTERS/Dylan Martínez/Foto de archivo

Ennio Morricone dejó un vasto legado musical

News Article Article pages that do not meet specifications for other Trust Project Type of Work labels and also do not fit within the general news category.

Ennio Morricone será recordado por su vasto legado musical. Considerado un autor prolífico, con más de 500 bandas sonoras para cine y televisión, este compositor y director de orquesta italiano de películas inolvidables como Cinema Paradiso murió a los 91 años de edad de una caída

Fuente: página web de Ennio Morricone

El fallecimiento, a causa de las complicaciones derivadas de una fractura de fémur por una caída hace varios días, ocurrió el 6 de julio en la madrugada en el Policlínico Universitario Campus Biomédico de Roma, ciudad en la que nació el 10 de noviembre de 1928.

“Un día triste para la cultura con Ennio Morricone, uno de los grandes maestros italianos que nos deja. Un músico de habilidad refinada, que con sus melodías ha podido emocionar y hacer soñar al mundo entero que le ha correspondido con los premios y reconocimientos más importantes a partir de los Óscar por sus legendarias bandas sonoras”.

Dice el comunicado del Ministerio del Patrimonio Cultural, Actividades y Turismo (MiBACT), de Italia. También reseña, a su vez, las palabras del ministro Dario Franceschini sobre el artista que se destacó por sus composiciones para Hollywood. “Tuve la suerte de conocerlo y no olvidaré esa energía y fuerza que pudo transmitir incluso con una sola mirada. Estoy cerca de familiares en este día triste”, dijo.

Morricone ganó numerosos premios, entre los que sobresalen, dos Óscar: uno honorífico en 2006 y otro a la mejor banda sonora en 2016 por The Hateful Eight.

Considerado uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y uno de los más influyentes del siglo XX, creó junto con su amigo de la infancia, el director Sergio Leone, un punto de vista diferente del wéstern tradicional. Un ejemplo es el filme Por un puñado de dólares (1964). Más tarde el género fue conocido como el espagueti wéstern. Este subgénero europeo la las películas de vaqueros fue financiado en el continente, sobre todo, por empresas italianas y españolas. De este modo, cuando lo hacían los italianos se les decía espagueti wéstern, y cuando lo hacían los españoles, chorizo wéstern.

Imagen de una película del espagueti wéstern, conocido, a su vez, como wéstern europeo. Directores italianos lo crearon y desarrollaron /Wikipedia

Su trabajo también se destacó en otras películas —y en diferentes épocas— como El bueno, el feo y el malo, Days of Heaven, La misión y Malèna.  

Este año ganó el Premio Princesa de Asturias a las Artes junto al compositor estadounidense John Williams. En octubre iba a viajar a Oviedo para recibir el galardón. No obstante, la Fundación Princesa de Asturias, organización que entrega el galardón, publicó un comunicado en el que lamenta la muerte del artista y recuerda el porqué —con base en el acta del jurado— se les concedió el reconocimiento:

“Los dos autores premiados han enriquecido con su talento cientos de películas. Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood. Si hay algo que tiene en común la extensa y variadísima obra de ambos compositores es su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras”.

Ennio Morricone, un niño con talento para la música

Se calcula que Ennio Morricone, que empezó a componer a los seis años de edad y a tocar la trompeta cuando era un niño, vendió más de 70 millones de discos. Hijo del músico Mario Morricone, estudió en la Academia Nacional de Santa Cecilia a los 9 años de edad. A los 12 años entró en el conservatorio, donde se inscribió en un programa de armonía que duraba 4 años pero que terminó en 6 meses.

En 1946 recibió el diplomado como trompetista y fue entonces cuando empezó a trabajar profesionalmente como compositor. Tiempo después, en 1954, cuando se graduó en composición, comenzó a trabajar como escritor fantasma; componía música para películas, que se les atribuían a famosos músicos de la época.

También trabajó como arreglista para la RAI y la RCA-Italia, indicó su página web enniomorricone.org. En 1961 empezó su carrera como compositor de música de cine.  

Otro reconocimiento para Ennio Morricone y despedida

Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea (CE), dirigió unas palabras en reconocimiento y se sumó, así, a las decenas de mensajes por el artista.

“Recibimos con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Ennio Morricone. Con su estilo inimitable y melodías icónicas, aumentó el concepto de la banda sonora original de la película al grado de obra maestra.Nos guardamos un pensamiento muy emotivo para este gran artista europeo”.

Su funeral se hará en privado, informó La Vanguardia, que cita a Giorgo Assumma, abogado de la familia de Morricone. Se hará así “con respeto al sentimiento de humildad que siempre inspiró la existencia de Ennio Morricone”, declaró.

Morricone “mantuvo hasta el último momento lucidez y gran dignidad. Saludó a su amada esposa María, quien lo acompañó con dedicación en cada momento  de su vida humana y profesional, y estuvo cerca de él hasta el último aliento, agradeciendo a sus hijos y nietos el amor y la atención que le brindaron”, agregó.

La Academia de los Premios Óscar también dio su último adiós al artista:

“La música es misteriosa; no da muchas respuestas. La música de cine es a veces, por otra parte, aún mucho más misteriosa tanto por su vínculo con las imágenes como por su forma de relacionarse con el público. Gracias, Ennio Morricone, por todo lo que nos has dado”.

Lea también:

Sobre Adriana Ramirez

Areas of Expertise:

Mundo
Cultura
Redacción Empresarial

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Documentales Históricos. Universidad Complutense de Madrid. Editora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Con gran experiencia en la edición de textos cobertura de las fuentes Educación, Internacional y Derechos Humanos para el periodico El Nacional y la revista Yacatecuhtli. Premio Oscar Guaramato editora de textos de la revista Todo en Domingo 2014 y el diario El Nacional 2017. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Restricciones en España

Con mayores restricciones España busca detener la propagación del coronavirus

En el resto del mundo, las Américas se mantiene como el epicentro de la pandemia, con los Estados Unidos y Brasil como los países más afectados.