viernes , mayo 29 2020
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)

ERC manifiesta que apoya la lista unitaria. ¿Y Junqueras?

POR CAMBIO16
04/11/2017

.

Los republicanos independentistas de ERC sopesan positivamente el apoyo a la conformación de una lista unitaria, pese a lo que ha dicho su presidente, el encarcelado Oriol Junqueras, quien no ha visto con buenos ojos esta propuesta.

No obstante, tienen sus condiciones: piden que represente a un sector más amplio que JxSí, formada por el PDeCAT, ERC, Demòcrates y MES -aparte de independientes-, y ahora Esquerra quiere sumar al menos a la CUP y a miembros de Podem.

“Si esto es imposible, cada cual por su lado y con una estrategia coordinada”, resumen fuentes republicanas consultadas por Europa Press, que han explicado lo debatido en el Consell Nacional del sábado. Incluso, antes del Consell Nacional de ERC ya habían existido los primeros contactos de ERC con al menos la CUP y Podem

Por ahora ninguno de los partidos implicados en la operación se ha negado completamente a esta estrategia, pero el plazo para formar coaliciones finaliza el 7 de noviembre, por lo que se deberá negociar a contrarreloj.

¿Divergencia o división?

En un escrito publicado en el diario catalán Ara, poco después de entrar en la cárcel, Junqueras pidió que el soberanismo no entre en polémicas si no es capaz de cerrar una coalición.

“Que cada partido se esfuerce en hacer el mejor resultado posible y que la unidad de acción y una estrategia compartida sea aquello que nos una, con respeto a todas las sensibilidades” dijo Junqueras en ese escrito.

Aunque en su discurso ha mencionado la “unidad”, ésta debe ser a su juicio “en la acción” y no dentro como coalición.

Frente a ello, este sábado, Carles Puigdemont, que se hace está en Bélgica, ha agregado  un punto más en la pugna entre ambos personajes, haciendo un llamamiento a conformar una lista unitaria del bloque soberanista de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, para lo que ha difundido un manifiesto y una recogida de firmas a través de internet.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ingreso mínimo se aprobará en Consejo de Ministros

Ingreso mínimo se aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo

El ministro también destacó que la "renta mínima no sufrirá más retrasos"