.
martes , noviembre 19 2019
Home / Actualidad / Telefónica trae a España la innovadora escuela de programación 42
Telefónica trae a España la innovadora escuela de programación 42
La Fundación Telefónica ha presentado en Madrid esta iniciativa que será gratuita para los alumnos seleccionados.

Telefónica trae a España la innovadora escuela de programación 42

Telefónica ha traído en exclusiva para España la escuela de programación 42. Esta innovadora iniciativa educativa está presente en diez países. Se basa en un modelo pedagógico sin profesores tradicionales y con un enfoque en el trabajo entre compañeros. Con esta iniciativa, la compañía refuerza su apuesta por adaptar la educación al actual entorno marcado por la revolución tecnológica.

La Fundación Telefónica ha presentado en Madrid esta iniciativa que será gratuita para los alumnos seleccionados. Se desarrollará en un centro que abrirá el 2 de septiembre en el edificio Norte 3 de la sede central de Telefónica en las Tablas (Madrid). Tendrá capacidad para 900 alumnos, de los que inicialmente se incorporarán 450.

Gamificación y trabajo en equipo

Este espacio de 5.000 metros cuadrados estará abierto durante 24 horas los siete días de la semana. Dispondrá de zonas diáfanas para los ordenadores y un auditorio para 150 personas. También salas de descanso y ocio, cafetería, una sala de e-sports y salas de trabajo para reuniones.

El centro 42 busca implementar un modelo de aprendizaje en el que no existe la figura del profesor tradicional. En el modelo prima la gamificación y el trabajo en equipo y entre pares (‘peer to peer’). No obstante, habrá un equipo pedagógico para ayudar al alumno en caso de que lo necesite. Así lo ha explicado el director de empleabilidad e innovación educativa de la Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas.

Inscripción

La escuela está abierta a estudiantes de cualquier edad. El perfil más frecuente está entre los 18 y los 35 años. Mo es necesaria ni formación ni titulación previa. Las personas que deseen participar pueden inscribirse y tendrán que pasar dos pruebas online. Así como un ejercicio de memoria de 10 minutos y un test de lógica de dos horas y media.

Los que superen esta fase podrán inscribirse hasta completar aforo en la siguiente fase. Tendrá lugar durante 28 días en tres piscinas con capacidad cada una para 300 personas. Tendrán que completar 13 proyectos y dedicar de media 12-14 horas diarias para obtener una plaza definitiva. Una vez en la escuela, la formación dura de media tres años y sigue una metodología basada en proyectos de de las diferentes ramas de programación con 21 niveles.

Presencia internacional

La primera escuela 42 surgió de forma simultánea en 2013 en París y Silicon Valley. Actualmente está presente en diez países (Francia, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Marruecos, Sudáfrica, Moldavia, Ucrania, Rusia y Finlandia). Además de Madrid, Telefónica también va a lanzar 42 en Sao Paulo (Brasil). Su intención es llevarla a otros países donde está presente y a otras ciudades españoles.

Olivas ha destacado el éxito de esta iniciativa en otros países. Los alumnos suelen recibir de media hasta ocho ofertas de empleo y se ha registrado un 100% de inserción. Además, es obligatorio realizar prácticas en empresas, cuya búsqueda depende del alumno. No obstante, el centro también está en contacto con las empresas que demandan estos perfiles tecnológicos.

Nuevo modelo de aprendizaje

Asimismo, ha señalado que la Fundación Telefónica financiará el 100% de esta iniciativa. El modelo no busca competir con el sistema educativo tradicional, sino dar nuevas oportunidades de formación en un entorno de rápidos cambios tecnológicos. Por ello, el material pedagógico vendrá tanto del centro de París como del propio que se genere en el español y se irá adaptando a las necesidades laborales del mercado.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha defendido el proyecto. Según Álvarez-Pallete, “la empleabilidad del siglo XXI requiere un nuevo modelo de aprendizaje debido a la imparable revolución digital” que está cambiando todos los aspectos de la sociedad, incluida la educación, a un ritmo que se va a acelerar el futuro, ya que las nuevas tecnologías se retroalimentan unas a otras.

Empleabilidad

En este contexto, ha remarcado que no es posible prever el impacto que puede tener en el mercado laboral. Es posible que se destruya parte del empleo actual, también se van a crear muchos puestos de trabajo, algunos de los cuales ni siquiera existen actualmente. De hecho, ha señalado que un estudio apunta que el 85% de los empleos que habrá en 2030 aún no se han inventado.

Por ello, Álvarez-Pallete ha remarcado que hay que adaptar el modelo de aprendizaje, tanto en cuestión de competencias para lograr los perfiles que necesita el nuevo entorno digital, como la forma de aprender para poder aprovechar el “tremendo potencial de la digitalización”. Así, ha incidido en la necesidad de “aprender a reinventarse constantemente”.

No dejar a nadie atrás

En este sentido, ha reafirmado la apuesta de Telefónica y su Fundación por la educación a través de la tecnología “como una de las mejores formas de fomentar el progreso, la cohesión social y no dejar a nadie atrás”. “Lo que nos ha empujado a traer a España 42 es que creemos en una educación que abarque todas las fases del aprendizaje a lo largo de la vida, sin importar la edad”, ha incidido.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

About Juan Emilio Ballesteros

Check Also

Opa

Bolsa suiza lanza una oferta pública de adquisición sobre BME por más de 2.800 millones

La Bolsa suiza, mediante el grupo SIX, lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) “amistosa” …