.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / España ayudará con 50 millones de euros a mitigar la crisis por migración forzada de venezolanos en la región
El canciller Borrel fue recibido por el presidente Iván Duque, en su visita a Colombia para dar ayuda humanitaria ante la crisis migratoria venezolana
El canciller Borrel fue recibido por el presidente Iván Duque, en su visita a Colombia para dar ayuda humanitaria ante la crisis migratoria venezolana

España ayudará con 50 millones de euros a mitigar la crisis por migración forzada de venezolanos en la región

En atención a la crisis humanitaria, España anticipó que contribuirá con 50 millones de euros en los próximos tres años para ayudar a Colombia y otros países de la región, a manejar la migración forzada de venezolanos que huyen de la dura situación económica y social de Venezuela.

El anuncio lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, durante una visita a la ciudad de Cúcuta, en Colombia, donde estuvo acompañado por su par Carlos Holmes Trujillo.

“Creo que estoy en condiciones de anticipar que España va a contribuir con 50 millones de euros en los próximos tres años.  Y será para paliar los efectos de la crisis migratoria venezolana”, manifestó Borrell. El funcionario habló a los periodistas en una rueda de prensa conjunta con el canciller Holmes Trujillo, según reportó EFE.

Luego se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque.

El canciller español  dijo que el anuncio formal lo hará en la conferencia internacional de donantes que se celebrará en Bruselas a fines de este mes.

Necesaria ayuda a la migración venezolana

El canciller Holmes Trujillo agradeció la contribución de España. Dijo que la ayuda de la comunidad internacional es fundamental para la atención humanitaria de esta crisis.

La migración de venezolanos ha sobrepasado la capacidad de solidaridad y atención de Colombia, a donde cada día llegan alrededor de 5 mil personas desde Venezuela. La mitad se queda en territorio colombiano, especialmente en Cúcuta. El resto continúa la ruta hacia los países del sur de la región.

La situación ha sido considerada por el embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, como una tragedia humanitaria.

El enorme flujo de venezolanos ha rebasado los cálculos del programa de financiación de países, realizado por la ONU. En cada venezolano debería destinarse entre 300 y 500 dólares al mes, es decir, más de 275 dólares de lo que recibe.

Sin embargo, la ONU ha logrado recaudar apenas 21 por ciento del monto calculado para atender las necesidades de 4 millones de desplazados venezolanos.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: “Pobreza energética” en Venezuela empuja hacia más carencias y mayor migración

“Pobreza energética” en Venezuela empuja hacia más carencias y mayor migración

About Olgalinda Pimentel

Periodista caraqueña, egresada de la UCV en 1978, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial-policial y ciudadana. Desde 1982, me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística en esas áreas.

Check Also

Las autoridades alemanas ofrecen subvencionar con hasta 6 mil euros la adquisición de los coches eléctricos de Tesla.

Tesla escogió a Alemania para construir su primera fábrica en Europa

Tesla anunció que levantará su primer centro de producción en Europa en suelo alemán. Su …