lunes , febrero 24 2020
Home / Actualidad / En España faltan trabajadores especializados porque no hay formación
News Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
En España faltan trabajadores especializados
El índice de paro español es de 13,8% y, a pesar de las múltiples ofertas de empleo que existen, los números no bajan porque no hay profesionales cualificados para ocuparlas / Pixabay.com / Archivo

En España faltan trabajadores especializados porque no hay formación

Por no existir formación o porque ha quedado obsoleta, en España faltan trabajadores especializados. En una serie de consultas realizadas por ManpowerGroup, un 41% del millar de directivos españoles manifestó que en el sector de la construcción escasean caravisteros, ferrallistas, gruistas y operarios de máquinas.

No se encuentran conductores de carretillas automotoras, peones matriceros, soldadores, fresadores, mecánicos ni electromecánicos en el sector industrial. En el ámbito de la alimentación, se necesita personal con conocimientos en manipulación de alimentos, deshuesadores o trabajadores de mataderos.

El medio digital también carece de expertos. Los más demandadas son ingenieros, técnicos en ciberseguridad, administradores de redes, programadores de entornos Python, de big data, robótica, inteligencia artificial, 5G o realidad aumentada. Además, los duchos en programación de redes sociales, los analistas digitales o especialistas en experiencia del cliente.

Paro de 13,8% no logra cubrirse

El índice de paro español es de 13,8% y a pesar de las múltiples ofertas de empleo que existen, los número no bajan porque no hay profesionales cualificados para ocupar las vacantes. El mercado es poco eficiente y la situación se repite en el resto del mundo, donde más de la mitad de los 14.000 ejecutivos encuestados por la compañía se les hace muy difícil conseguir personal.

En el índice de competitividad por el talento global (GTCI, por sus siglas en inglés), presentado recientemente por The Adecco Group Institute con  la escuela de negocios Insead y Google, en Davos, se aprecia que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) está cambiando la naturaleza del trabajo: “La influencia de la IA en el mercado laboral está reinventando los perfiles de los candidatos y sus futuros empleos. Por ello, se hace imprescindible contar con una fuerza de trabajo talentosa capaz de adaptarse a las transformaciones de esta tecnología”.

El informe agrega que para implementar la IA se requiere de una recapacitación de los trabajadores a todos los niveles y la aceptación de la IA como tecnología indispensable para la sostenibilidad.

Alejados de la transformación digital

Otro punto que aborda son las calificaciones en captación del talento y en las habilidades distintas al conocimiento general, y las tilda como las peores de la Unión Europea: “Es decir, estamos escasos de trabajadores con destrezas profesionales y técnicas, lo que demuestra la lejanía de nuestro sistema de formación con las demandas del mercado de trabajo y de la trasformación digital”.

En declaraciones a diferentes medios de comunicación, el director de Adecco Group, Javier Blasco, reafirmó tal apreciación: “Se requieren especialistas en inteligencia artificial (IA), desarrolladores de aplicaciones (apps), expertos en gestión de clientes (salesforce),  pero también técnicos de formación profesional (FP), como los tecnológicos“.

Quienes ejerzan actividades de FP pueden percibir salarios de entre 25.000 y 35.000 euros brutos anuales, aunque los más buscados pueden llegar hasta los 40.000.

En 2019, la demanda de profesionales de FP superó por primera vez a la de graduados universitarios. El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, afirmó que “sus resultados en empleo son superiores e incluso su retribución, dado que muchos universitarios no trabajan en puestos relacionados con su formación”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Número de parados subió en enero y el desempleo llegó a 3,2 millones de personas

Número de parados subió en enero y el desempleo llegó a 3,2 millones de personas

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Paola Badaracco

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Gastronomía

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Editora y correctora SEO Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social con Especialización en Comunicación Organizacional, en la Universidad Católica Andrés Bello. Editora y correctora SEO, en las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en medios impresos y digitales, así como en Comunicaciones Corporativas en la Industria Petrolera y otras organizaciones. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Islas Canarias calima

Canarias sigue en alerta por calima, incendios y vientos

Se espera que la tormenta de arena disminuya por la noche, y que remita por completo el jueves 27.