La gente disfruta del clima soleado en el Parque del Retiro en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Madrid

España anuncia mayores flexibilizaciones en la desescalada

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Después de transitar por episodios lamentables y de riguroso confinamiento durante 71 días, España se encuentra en la fase 1 y 2 de la desescalada. Y con la propuesta oficial de flexibilizar aún más las medidas.

Con la incorporación este lunes de Madrid, Cataluña y el territorio de Castilla y León, el 53% del país está en esta primera fase. Mientras el 47% restante se encuentra en la 2 etapa.

El volumen de personas  en las calles y de actividades se han intensificado en Madrid y Barcelona en las últimas horas. Un colorido especial aflora en en las vías púbicas a propósito de la flexibilidad de las normas sanitarias. Un despertar más enérgico se cruza con el alza puntual de fallecidos por la COVID-19 en esas comunidades.

El despacho de Sanidad, en sus cifras consolidadas, reportó un alza en el número de fallecidos y lo ubica en 70, frente a 48 de este sábado. El ministro Salvador Illa precisó que el mayor número de nuevos fallecimientos se registró en Cataluña, con 31 y Madrid con 21. Señaló que pese a ese incremento puntual, las cifras de defunciones se mantienen por octavo día consecutivo por debajo del centenar.

En España se acumulan 28.752 muertes por coronavirus. Mientras que los contagiados confirmados mediante PCR disminuyeron a 246, para un total de 235.772.

España fase 1
Terrazas, museos, comercios e iglesias de Madrid comenzaron a recobrar dinamismo en esta fase 1 de la desescalada

España a medidas más flexibles

El Gobierno informó en su cuenta de twitter, tras la reunión interministerial, que “el 1 de julio se levantará la cuarenta para quienes lleguen del extranjero”.

Además, se estudia que las comunidades menos afectadas por el coronavirus salgan antes del estado de alarma. Y que sus poblaciones, si son fronterizas, puedan circular entre ellas.

El ministro Illa manifestó la posibilidad de acortar 14 días los plazos en las provincias para pasar de una fase a otra. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comentó que “si nada se tuerce”, algunas comunidades estarán fuera del estado de alarma “en unos días”. Anunció que España entera lo estaría entre finales de junio y principios de julio.

Medidas contradictorias

La ministra francesa de Transición Ecológica e Inclusión, Élisabeth Borne, invitó a sus compatriotas a no viajar al extranjero. En particular, mencionó a España por “sus medidas contradictorias”. “No invitamos a los franceses a planificar vacaciones en el extranjero”, dijo en una entrevista en la emisora France Inter.

“No puedo recomendar a los franceses que reserven unas vacaciones en España, que ha optado por abrir sus fronteras. Sin embargo, estableció cuarentena de 14 días para las personas que llegan en avión. Es contradictorio. Hemos dicho muy claramente a los franceses que tenemos que organizar nuestras vacaciones en Francia. No estamos invitando a los franceses a planear vacaciones en el extranjero”, anotó.

La OMS descarta una nueva ola

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, informó que los modelos con los que trabajan descartan “cada vez más” una segunda ola importante del coronavirus.

Neira pidió “mucha prudencia” y “sentido común” en esta fase “muy crítica” de la pandemia, la de la desescalada. En declaraciones a RAC-1, recogidas por Efe, solicitó que la población no tenga “ni paranoia ni excesiva relajación”, y que “aprenda a convivir con las enfermedades infecciosas”.

Sostuvo la especialista española que hay muchos modelos que avanzan muchas probabilidades: “Desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad se va descartando cada vez más. Estamos mucho mejor preparados en todos los ámbitos”.

Neira manifestó que “se ha rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir”.

En el mundo, más de 5,4 millones de personas se han contagiado desde el comienzo de la pandemia y más 345.000 han fallecido, según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.

Galicia se anota al plasma para tratar a la COVID-19

En Galicia prosigue la terapia con plasma hiperinmune para la Covid-19. La semana pasada se inició en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y se extendió al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Dos pacientes con coronavirus han recibido sendas unidades de plasma de personas que estuvieron infectadas y se recuperaron, indicaron fuentes de Sanidad a El Correo Gallego.

Esta semana el procedimiento llegará al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y la previsión es que todos los hospitales gallegos de referencia participen , “siempre y cuando haya voluntarios para donar el plasma”.

La utilización de plasma de pacientes que han superado enfermedades víricas ha dado buen resultado en enfermos. Y ante la inexistencia de tratamientos eficaces contra el virus se ha utilizado esa vía como alternativa terapéutica.

El Comité Científico de Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad ha destacado que la OMS ve esta terapia “potencialmente útil y esperanzadora”.

Mayorías desaprueban gestión del Gobierno en crisis

La actuación del gobierno de coalición pierde respaldo y aprobación en la medida en que avanzan sus decisiones. En el último barómetro semanal de ABC/GAD3 se observa que solo uno de cada cuatro españoles (26,3%) aprueba la gestión del Ejecutivo para afrontar la crisis sanitaria.

Cuando se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, el Ejecutivo contaba con un respaldo del 35,1%casi diez puntos más que ahora. En la consulta con los votantes socialistas tampoco consigue apoyo. El 43% de los electores del PSOE ven “buena” la gestión del Gobierno de Sánchez. Mientras un 40% la ve “regular” y un 15% “mala”.

Señala la publicación que el Ejecutivo merece un suspenso redondo para los votantes del centro-derecha. El 64% de los electores del PP, el 61% de los de Ciudadanos y el 97% que apoyaron a Vox en las urnas censuran la actuación de Sánchez en esta crisis.

En Unidas Podemos, sus simpatizantes también suspenden al Gobierno de coalición: solo uno de cada tres cree que lo está haciendo bien.

Lee también:

La vigilancia epidemiológica, un escollo en la fase de desescalada

La vigilancia epidemiológica, un escollo en la fase de desescalada

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Irán reconoció pérdidas significativas

Irán reconoció que el incendio en la planta nuclear de Natanz causó fuertes daños

Pero aún guarda silencio sobre las causas del siniestro, que se atribuye un grupo autodenominado "Guepardos de la Patria".