El coronavirus se originó en la comunidad de Wuhan y se ha extendido por toda China y otros países
El coronavirus se originó en la comunidad de Wuhan y se ha extendido por toda China y otros países

España no se plantea declarar emergencia por coronavirus

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Pese a que en Italia se han confirmado un par de casos, en Portugal hay uno sospechoso y en Francia hay cinco más, España no se plantea declarar la emergencia por coronavirus.

Aun con la alerta internacional declarada por la OMS, el  Ministerio de Sanidad por los momentos no tiene previsto seguir las medidas ya adoptadas por los países vecinos.

“No esperamos que en España se produzca más que algún caso importado. No creemos que se vayan a producir transmisiones aquí, pero nos estamos preparando”, dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Sanidad se ha blindado

Simón asegura que es favorable la situación para España, pues no ha habido vuelos directos desde Wuhan, el epicentro del brote, y porque desde el principio Sanidad puso en marcha un protocolo de actuación.

Añadió que el Ministerio de Sanidad ya cuenta con un protocolo específico para esta enfermedad, que incluye los llamados preventivos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se ha mostrado sorprendido con la declaración del estado de emergencia en Italia.

“No es el consenso de la UE y en España por el momento no se plantea”,  sentenció.

Confiados en la remisión del coronavirus

Simón explicó que la transmisión del coronavirus en personas asintomáticas está “en duda”, y por ello no descarta que la enfermedad remita muy pronto.

Aseguró que el coronavirus “sigue sin ser excesivamente transmisible”, por lo que España “va a tener como mucho algún caso” y con una transmisión local “muy limitada”.

Dijo que el país no se plantea tampoco “establecer restricciones infundadas en viajes y el comercio con China”, que ni la OMS ni la UE han recomendado, por ahora.

“Nosotros preferimos ser cautos; no voy a decir que otros países no tengan sus razones [para restringir o recomendar no volar] pero preferimos ceñirnos a la evidencia y sobre todo no actuar antes de tiempo”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

OMS declaró emergencia internacional por expansión del coronavirus

OMS declaró emergencia internacional por expansión del coronavirus

 

 

 

 

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Google, ¿nuestro nuevo mejor amigo? ¿En serio?

La venta de datos personales para publicidad en Internet es un mercado que mueve unos 15.000 millones de dólares al año.