.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / España rechazó los aranceles impuestos por EEUU a sus productos
La portavoz del Ejecutivo hizo un llamado para que las partes negocien un acuerdo respecto a los aranceles.

España rechazó los aranceles impuestos por EEUU a sus productos

España reacciona con absoluto rechazo a las medidas de la Administración Trump. Isabel Celaá, portavoz del Gobierno en funciones, calificó de “inaceptables” los aranceles a la Unión Europea impuestos por Estados Unidos.

Celaá, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aseguró que el Gobierno español está “seguro” de que España y Europa sabrán responder a las medidas de EEUU. “Europa también es grande y es uno de los momentos para demostrarlo”.

El Gobierno estadounidense publicó este jueves una lista de productos de la UE que sufrirán gravámenes para ingresar a EEUU. Entre esos bienes se encuentran varios productos agrícolas españoles, como aceite de oliva, vino y jamón.

Aranceles “inaceptables”

“Las sanciones provisionales anunciadas por el Gobierno norteamericano nos parecen y son inaceptables”, indicó la vocera del Ejecutivo Celaá. Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, se sumó al reclamo.

Celaá, por otra parte, admitió que una guerra arancelaria entre la UE y EEUU podría provocar perjuicios en varios e importantes sectores productivos españoles. No obstante, el Gobierno español confía “plenamente” en la negociación y el multilateralismo para superar la crisis de los aranceles.

“El Gobierno de España, hombro con hombro con la UE, hará frente a las amenazas comerciales”, aseveró, a la vez que hizo un llamado a emprender el camino del arbitraje y el diálogo “más que por las represalias”.

La portavoz del Gobierno en funciones también reconoció que hay “evidentes signos de desaceleración económica mundial”, pero subrayó que el país mantiene índices de crecimiento superiores a la media europea y ha recordado que siempre se ha regido por la prudencia.

Planas se reunirá con los sectores afectados

El ministro Luis Planas, por su parte, anunció que la semana que viene sostendrá reuniones con las comunidades autónomas y los sectores agrícolas afectados, con el fin de elaborar un plan común ante la imposición de aranceles.

“Nos parece inaceptable que el sector agroalimentario español esté sufriendo las represalias comerciales en relación a un conflicto aeronáutico”, denunció el titular de Agricultura.

Planas explicó que la “hoja de ruta” del Gobierno se enfocará en intensificar las reuniones con las comunidades autónomas y los sectores productivos afectados. El objetivo primordial, según indicó el ministro, es el de “la defensa de los intereses de todos”.

“Hay margen de negociación y esperamos y deseamos no entrar en un conflicto comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea. Creo que nuestra posición es firme; si alguien inicia un conflicto debe ser responsable del mismo”, aseguró el ministro.

Alemania insta a la UE a responder

Otros países del bloque también han reaccionado a la imposición de aranceles. Alemania , la primera economía de la UE, rechazó de manera contundente las medidas estadounidenses y llamó al bloque a ejecutar una respuesta a las restricciones comerciales.

Heiko Maas, ministro de Exteriores alemán, afirmó que “la Unión Europea tendrá que reaccionar ahora y, tras obtener la aprobación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), probablemente también impondrá aranceles punitivos”.

Sin embargo, el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, prefiere actuar con cautela. “Europa debería reaccionar con prudencia”, afirmó, agregando que los conflictos comerciales no interesan a nadie.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ibex abre plano, a la expectativa de la disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea

Ibex abre plano, a la expectativa de la disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea

 

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

fútbol femenino

Las futbolistas siguen buscando sus “mínimos”

El fútbol femenino consiguió esta semana una nueva tregua para resolver el conflicto que vive …