.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Ibex abre plano, a la expectativa de la disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea
Ibex 4 de octubre
El Ibex 35 inició la sesión del 4 de octubre prácticamente plano / Grupo Bolsas Mercados Españoles

Ibex abre plano, a la expectativa de la disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea

El Ibex 35 abrió la sesión del viernes 4 de octubre con una casi imperceptible subida.

En su apertura, el parqué español seguía la tendencia del resto de las plazas europeas, que también avanzaban ligeramente, ante la expectativa por el dato de empleo de Estados Unidos, que se conocerá este día. Las cifras que se tengan, podrían tener un impacto en las próximas medidas que tome la Reserva Federal de Estados Unidos.

También crecen las tensiones entre EEUU y la Unión Europea, tras el anuncio de la administración Trump de imponer nuevo aranceles a productos europeos.

Cifras de empleo en EEUU avizoran menor crecimiento

El informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos fue dado a conocer este viernes. 

El documento señala que la contratación se desaceleró en septiembre, ya que los empleadores agregaron 136.000 empleos.

Los economistas esperaban una generación de 145.000 empleos, según una encuesta de Bloomberg.

Ante esta situación se mantienen las preocupaciones de recesión. Posiblemente eleva las probabilidades de otro recorte de la tasa de la Reserva Federal este mes.

La tasa de desempleo cayó de 3,7 a 3,5 por ciento. Se trata de nuevo mínimo de 50 años, dijo el Departamento de Trabajo.

El informe es una señal para la salud de las empresas y el consumidor. Para los inversores, el documento servirá como instrumento de medición de cuán débil está la economía doméstica.

La publicación de este reporte viene luego de una serie de reportes económicos débiles. Entre otros datos, destaca la caída en la actividad manufacturera a un mínimo de más de 10 años en septiembre. También se ha reportado una fuerte desaceleración en el crecimiento de la industria de servicios a niveles mínimos de los últimos tres años.

El crecimiento más lento del empleo y el débil entorno de fabricación se producen a medida que aumenta la incertidumbre. El posible proceso de impeachment contra Donald Trump genera inquietudes sobre la capacidad del gobierno para tomar las medidas necesarias, como adoptar un presupuesto o evitar un problema de techo de deuda.

Crecen tensiones EEUU-UE

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, calificó de “inaceptables” los aranceles anunciados por los Estados Unidos sobre algunos productos europeos. Tras el Consejo de Ministros de este viernes, la funcionaria afirmó que “España y Europa sabrán responder a las medidas proteccionistas”.

Celaá subrayó su confianza en la negociación entre la Unión Europea y los EEUU para resolver el desacuerdo, por encima de las “represalias”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania acusó a Estados Unidos de rechazar ofertas de una solución amigable en la disputa comercial con la Unión Europea. Advirtió que el bloque podría responder pronto, elevando los aranceles sobre los productos estadounidenses.

Heiko Maas dijo este viernes que Washington está “siguiendo el camino de la confrontación”.

Estas declaraciones se producen después de que la administración Trump impuso fuertes aranceles a bienes de la UE, tras obtener la aprobación de la Organización Mundial del Comercio sobre los subsidios europeos para el fabricante de aviones Airbus.

Ibex sin variaciones este 4 de octubre

En medio de este panorama, el Ibex 35 inició la sesión del 4 de octubre prácticamente plano. Subía 0,01 por ciento, hasta los 8.903,3 puntos.

Las acciones bancarias registraban pérdidas generales. Caían las cotizaciones de Santander (-0,1568%), BBVA (-0,2324%), Caixabank (-0,7833%), Bankia (-0,9845%) y Sabadell (-1,2262%). El sector es particularmente sensible a las noticias sobre los tipos de interés.

Entre el resto de grandes valores, la tendencia fue más positiva. Avanzaban las acciones de Repsol (+0,2548%), Inditex (+0,0729%) e Iberdrola (+0,0645%). Esta última acaba de ganar el concurso público para construir una mega-batería en el condado de Meath, en la República de Irlanda.

En la ruta contraria se ubicaba Telefónica (-0,2069%).

Altas y bajas

Este 4 de octubre, en lo más alto de la tabla del Ibex se situaba Indra (+1,3953). La empresa de tecnología se recupera luego de sumar cuatro sesiones consecutivas de caídas.

Al otro lado de la lista se colocaba ArcelorMittal (-1,3896%). La siderúrgica se encamina a su tercera sesión seguida en rojo.

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,34%, a 1.488,6.

Europa abre en alza

Al igual que el Ibex, los principales índices europeos iniciaron la jornada del 4 de octubre con leves avances. Las acciones continentales se han visto apuntaladas por la esperanza de aliviar las medidas de la Reserva Federal de EEUU. Pero las ganancias fueron escasas ya que los mercados amenazaron con registrar su peor desempeño semanal en un año.

El STOXX 600 paneuropeo subió 0,3 por ciento, después de tres sesiones consecutivas de caídas.

Las acciones tecnológicas aumentaron 0,4 por ciento. Los valores de los fabricantes de chips AMS, Infineon Technologies, STMicro y Dialog Semiconductor aumentaron entre 1,0 y  3,4 por ciento, después de que un informe dijera que Apple Inc aumentaría su producción de iPhone 11.

El índice de recursos básicos se encontraba entre los sectores de peor desempeño en el día, perdiendo alrededor de 0,7 por ciento. Esto, a medida que los precios del cobre retrocedían por temor a desacelerar la demanda mundial.

Las acciones cotizadas en Londres, también en curso por su peor desempeño semanal en un año, recibieron el mayor golpe debido a las nuevas preocupaciones por el Brexit y los temores de recesión, mientras que las acciones de la eurozona registraron su mayor caída semanal en dos meses.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex se recupera, pese a nuevos aranceles de EEUU a productos españoles

Ibex se recupera, pese a nuevos aranceles de EEUU a productos españoles

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero: la Venezuela indolora de Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero Periodista/Presidente y director del diario El Nacional Una extraña atmósfera rodea al …