Estados Unidos continúa siendo el principal receptor de inversión extranjera del mundo; y un destino estratégico para los flujos de capital de España. El país norteamericano mantiene su atractivo gracias, entre otros factores, al gran tamaño de su mercado; y su amplia base de consumidores. También la mejora de su rendimiento económico; su gran nivel de competitividad; un buen clima de negocios y una nueva tasa impositiva más baja.
Consciente de la importancia que representa la primera potencia mundial para los intereses empresariales e inversores de nuestro país; ICEX España Exportación e Inversiones y el Servicio de Comercio Exterior de la Embajada de EEUU en España han organizado esta semana en Madrid, un programa singular enfocado a facilitar el contacto directo entre compañías españolas y las Oficinas Económicas y de Desarrollo (EDO) de distintos Estados; socios clave en el éxito de cualquier iniciativa o aventura empresarial en Estados Unidos.
Asesosariemiento de expertos
En el transcurso de la jornada, cada empresa inscrita ha tenido la oportunidad de entrevistarse de forma bilateral con los representantes de las Oficinas de los Estados de Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Illinois, Indiana, Kentucky, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia, Maryland, Nueva Jersey, Pensilvania y Virginia Occidental, para estudiar de forma particular su proyecto de inversión.
Las firmas participantes también han podido obtener asesoramiento por parte de una mesa de expertos en financiación internacional; compuesta por miembros de la Subdirección General de Fomento Financiero a la Internacionalización, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) e ICEX.
Además de las reuniones bilaterales, el programa ha incluido una bienvenida a cargo de los organizadores del evento y dos sesiones; la primera dedicada a visados de inversión, presentada por la Embajada estadounidense; y una segunda enfocada a oportunidades de negocio en Virginia, dirigida por la representante de dicho Estado.
Líder en captación de inversión extranjera
EEUU sigue liderando la captación de inversión extranjera directa en el mundo. En 2017, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el mayor centro financiero internacional atrajo 275.381 millones de dólares (245.315 millones de euros, aproximadamente, al cambio actual) en concepto de IED. Por regiones, la UE 28 es, con diferencia, el mayor inversor en Estados Unidos; representando el 67,8 % de la inversión foránea en este mercado.
Por su parte, los datos de la Oficina de Análisis Económico (Bureau of Economic Analysis, BEA), la agencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos que provee estadísticas económicas, la posición inversora de España en el país ascendió a 74.716 millones de dólares (66.560 millones de euros) en 2017, frente a los 68.897 millones del curso anterior (61.365 millones de euros), lo que supone un incremento del 8,4 %. El registro supone, además, adelantar seis puestos en el ranking para situar a nuestro país como undécimo inversor.
De este modo, EEUU constituye una plaza capital para la inversión española; destacando como el primer país por posición inversora de España en el exterior; con un 17 % sobre el total, por delante de Reino Unido (16,8 %), Brasil (8,6 %) y México (7,4 %).
Lea también:
Más noticias en Cambio16