¿Qué dicen los presupuestos 2018 sobre pensiones y pensionistas?

Por Cambio16
27/03/2018

Era uno de los aspectos que generaba más expectación sobre los Presupuestos 2018. Las decisiones sobre pensiones y pensionistas fueron la punta de lanza del interés sobre las cuentas públicas estatales que finalmente fueron refrendadas por el Ejecutivo. Sobretodo debido a las protestas que, desde semanas atrás, venían protagonizando los jubilados. Un anuncio de Albert Rivera el lunes daba adelantos que finalmente fueron confirmados por el Consejo de Ministros.

Así quedan las pensiones en los presupuestos 2018

Los Presupuestos 2018, además de rebajar el IRPF para las rentas más bajas, sube también las pensiones más bajas. Ésto, de forma adicional al incremento que tienen todas las pensiones garantizado por el propio sistema de pensiones. En este caso, se van a mejorar por la vía presupuestaria las pensiones mínimas, que subirán un 3%. Por ende, si un pensionista cobra actualmente 600 euros al mes, subirá unos 18 euros mensuales.

Entretanto, las pensiones de viudedad, con un incremento del 2%. En la actualidad, cuando una persona se queda viuda con más de 65 años y no tiene otra fuente de ingresos, recibe como pensión el 52% del salario que tenía el fallecido, es decir, aproximadamente la mitad del sueldo que cobraba su pareja. La pensión media de viudedad se situó en 652,80 euros en marzo. Una vez se aprueben los presupuestos, la cantidad percibida en las pensiones de viudedad se incrementará al 54% del salario del fallecido. El Gobierno prevé que esta medida beneficie a 500.000 pensionistas.

Presupuestos 2018

Así serán las rebajas del IRPF en los presupuestos de 2018

Los presupuestos 2018 contemplan una bajada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los salarios más bajos. El mínimo exento de tributación, que actualmente se corresponde con un salario bruto de 12.000 euros anuales tras la reforma fiscal del Gobierno de 2015, se incrementa hasta los 14.000 euros. Además, se incrementa la reducción por rendimientos netos del trabajo para los salarios brutos entre 14.000 y 18.000 euros. Esta medida beneficiará a unos 3,5 millones de contribuyentes, de los que alrededor de 1 millón son pensionistas.

La citada medida tributaria se completa con dos nuevos cheques. Uno sobre natalidad y otro de guardería. En lo relativo a la natalidad, con carácter general, la deducción de 1.200 euros anuales se incrementa en 600 euros por cada hijo en las familias que tengan la condición de numerosa. Respecto al nuevo cheque de guardería, permitirá la deducción de hasta un máximo de 1.000 euros por año para las madres trabajadoras por gastos de guardería de niños entre cero y tres años.

Respecto a los actuales cheques familiares, se amplían para incluir una nueva deducción de 1.200 euros anuales por cónyuge por discapacidad.

El conjunto de estas medidas en IRPF tendrá un impacto estimado de unos 2.000 millones de euros.

Loading...