viernes , noviembre 16 2018
Home / España / La reserva hidráulica española se encuentra al 60% de su capacidad
reserva hidraulica de españa
Desde los primeros meses del año, la AEMET ha venido alertando sobre los alarmantes valores de la sequía

La reserva hidráulica española se encuentra al 60% de su capacidad

Por Cambio16
21/03/2018

La reserva hidráulica española está al 60,2 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 33.729 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 3.609 hectómetros cúbicos (el 6,4 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). Por consiguiente, los embalses alcanzan niveles similares a junio de 2017. En líneas generales, la situación ha mejorado, pero las alertas en los organismos ambientales del Estado aún están activas.

El subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Jaime Haddad, aseguró a inicios de la pasada semana tras presidir nueva reunión de la Mesa de la Sequía con las cooperativas y las organizaciones agrarias, que las últimas lluvias han hecho que la situación mejore mucho. Pero “el contexto de sequía continúa en España”.

Según Haddad, la pluviometría desde enero ha sido superior a la media. De este modo, el déficit de precipitaciones es ahora del 10% respecto a un año normal. Una mejora en relación a primeros de año, cuando dicha cifra alcanzaba el 33%. Este aumento de la reserva hidráulica española le ha venido bien al campo, precisó Haddad. El funcionario afirmó que la sequía agronómica “se está solucionando” en todo el país.

Ley de medidas contra la sequía

Además del análisis de los últimos datos sobre la reserva hidráulica española, la Mesa de la Sequía también ha abordado la ley de medidas contra la sequía, publicada en el BOE la semana pasada y que, según el subsecretario, compila acciones ya adoptadas el año pasado por parte del Gobierno. La norma recoge medidas fiscales, de ámbito energético para los regantes y de créditos y fondos para compensar daños no cubiertos por seguros agrarios.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España han apuntado que la situación “ha mejorado claramente”. No obstante, apuntan que eso “no significa que no haya problemas puntuales y zonas gravemente afectadas, como la cuenca del Segura”. En cuanto a la Ley contra la sequía, la ven “positiva”, con aspectos “interesantes”. Pero reconocen que su normativa requere un gran esfuerzo en su aplicación.

Por su parte, el director adjunto de Asaja ha coincidido en señalar que en “algunas zonas se están recuperando” de la sequía, pero “sigue faltando mucha agua“.

Check Also

Españoles levantaron la voz ante el Tribunal Supremo, luego de que decidiera que el impuesto de AJD debe cancelarlos el cliente, no la banca/El País

Españoles levantaron la voz ante el Tribunal Supremo

Bajo el frío y la lluvia, miles de españoles salieron a protestar este sábado por …