martes , marzo 26 2019
Home / Actualidad / Una española entre los muertos por explosión en París
Española muertos explosión
Además de la ciudadana española, dos domberos resultaron muertos a causa de la explosión / REUTERS / Benoit Tessier

Una española entre los muertos por explosión en París

Una ciudadana española y dos efectivos del cuerpo de bomberos de París, resultaron muertos tras la explosión ocurrida este sábado en la capital de Francia. La detonación fue producida por una fuga de gas. La onda expansiva barrió por completo la planta baja de un edificio en la calle Trevise. Ésta se encuentra ubicada en el Distrito IX, en la zona comercial de la ciudad. La deflagración  arrasó todo a su paso en un radio de cien metros y dejó tras de sí cuantiosos daños materiales.

Además de los tres muertos por la explosión, unas 50 personas resultaron heridas, entre ellas diez de gravedad.

El accidente ocurrió durante el dispositivo de alerta máxima de las fuerzas de seguridad de París por noveno sábado consecutivo, ante las protestas de los “chalecos amarillos”. Gran parte de la capital francesa estaba  bloqueada por los efectivos policiales antidisturbios.

Consternación en Burguillos de Toledo

Como Laura Sanz Nombela fue identificada la mujer de ciudadanía española reportada entre los muertos por la explosión. Según medios locales, Laura tenía tres hijos y 36 años de edad. Trabajaba en el supermercado ‘La Despensa’ del barrio Santa Bárbara, en Burguillos (Toledo). Había ido a París de vacaciones.

Vecinos del barrio Santa Bárbara aseguran que la joven era “muy querida” por los clientes. La describen como una trabajadora  muy “dispuesta”. Aseguran que mostraba un trato muy amable hacia los clientes y hacia sus compañeros de trabajo.

El Ayuntamiento de Burguillos de Toledo expresó su “consternación” por la muerte Sanz y declaró un día de luto oficial.

Se trata una noticia que ha caído como “un jarro de agua fría” en el municipio toledano. Así lo manifestó Carmen Sesmero, segunda teniente de alcalde de la localidad. Adicionalmente, declaró que para quienes “representamos al vecindario, es una noticia que te cae fatal”. Agregó que “la pena es aún mayor pensando que deja a tres niños huérfanos”.

La Delegación el Gobierno en Castilla-La Mancha ha confirmado que la mujer se encontraba de visita en la capital parisina y no la acompañaba su marido, que ha llegado a París nada más conocerse la trágica noticia.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, informó que Sanz murió en el hospital al que había sido trasladada.

Dos ciudadanos españoles resultaron heridos

Otros dos ciudadanos españoles (un hombre y una mujer), resultaron heridos a causa de la explosión. El canciller del Consulado se encuentra en contacto con ambos, ya que están en el mismo centro de salud al que fue trasladada Sanz. Así lo informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Borrell mostró su pesar tras conocer el trágico saldo de tres muertos a causa de la explosión ocurrida este sábado. También informó que  la embajada y el consulado están a disposición de los heridos y de los familiares de Laura Sanz.

“Lamento profundamente el fallecimiento de tres personas tras la explosión en el centro de #París, entre ellas una española. Mis condolencias a sus familiares y mis deseos de una pronta recuperación al otro español herido. Nuestra embajada y consulado están a su disposición”, manifestó Borrell desde su cuenta oficial de Twitter.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, también mostró sus “condolencias personales, y también en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, a sus familiares, amigos y allegados”.

Del mismo modo, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se expresó en Twitter. Desde su cuenta manifestó estar “consternada por la terrible noticia”. Agregó que se había comunicado con el esposo de la víctima. “Mi solidaridad y apoyo a sus familiares y amigos”, escribió.

Continúan las operaciones

La prefectura de la Policía francesa informó que el escape de gas puede haber sido el origen de la explosión que dejó como saldo tres muertos y medio centenar de heridos. El consiguiente incendio ha llenado de humo las calles del centro de París.

“Mientras los bomberos buscaban una fuga de gas en el edificio, se produjo una explosión dramática”, dijo el ministro del Interior, Christophe Castaner. El funcionario agregó que uno de los bomberos había estado enterrado bajo los escombros durante varias horas.

“En esta etapa podemos decir que es claramente un accidente“, dijo a los periodistas el fiscal de París, Remi Heitz.

Una fuente policial informó que la explosión destruyó una panadería en la rue Trevise. Testigos dijeron que la fuerza de la deflagración destrozó las fachadas de las tiendas cercanas. También sacudió los edificios a cientos de metros de distancia.

Más de 200 bomberos se unieron a la operación de rescate. Dos helicópteros aterrizaron en la cercana Plaza de la Ópera para evacuar a las víctimas. Las ambulancias tuvieron dificultades para acceder al área de la explosión debido a las barreras policiales establecidas para ayudar a contener la violencia de los manifestantes de chalecos amarillos.

Un testigo presencial en un hotel cercano dijo que vio llamas envolver la planta baja del edificio que se apagó por la explosión.

Originalmente, las autoridades habían informado que hubo cuatro muertos durante la explosión.

En su cuenta de Twitter Christophe Castaner dijo que dos bomberos habían muerto y que 10 personas, entre ellas un bombero, tenían heridas graves. Anteriormente, le había dicho a los periodistas que también habían muerto dos civiles.

 

Para más información: Cambio16

Lea también: Cuatro muertos por explosión e incendio a consecuencia de una fuga de gas en París

Cuatro muertos por explosión e incendio a consecuencia de una fuga de gas en París

Check Also

Fiscal Mueller no encontró pruebas de colusión entre Trump y Rusia

El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, no encontró pruebas de colusión entre el …